11 de enero de 2012 17:23 PM
Imprimir

Panorama después de la lluvia

Fue la última para el maíz temprano, para bien o para mal las lluvias posteriores harán al resultado de la cosecha total por afectar al tardío.

Para la soja es el poder sembrar lotes donde llovió más de 20 mm, pero ya a esta altura en la zona central son cultivos de altísimo riesgo y un potencial de producción limitadísimo, estamos hablando de potenciales de máxima del 30 a 40 % de una siembra normal, siempre que todo le vaya excelente y las heladas no se presenten temprano, ni siquiera normales.

Para las sojas ya sembradas es un respiro y un empujón muy grande donde llovió 40 mm. Que como regla general bruta sobre perfiles secos estamos hablando de que aguanten sin sufrimiento tantos días como mm caídos/5 mm de demanda diaria. Ejemplo 40 mm, 8 días.

Llovió digamos casi en todos lados, pero cuánto. Solo un 30 a 40 % de la zona productora recibió lluvias superiores a los 40 mm, con varios registros superiores a los 60 mm lo cual es muy bueno. La zona de lluvias más importante fue el centro norte de Cba y centro-centro sur de Santa Fe. Y las lluvias avanzaban al norte veremos cuánto les llueve en NEA y NOA.

Pocas o nulas lluvias fueron en zonas como NE Buenos Aires, buena parte de Entre Ríos, La Pampa, centro sur de Córdoba, San Luis, Cuenca del Salado (Bs As).

Irregulares y variadas en el sur de Bs As con 5 mm en Balcarce y 50 en Azul por ejemplo

Muy positivo es el descenso de la temperatura y la alta humedad ambiente, que reduce la demanda hídrica.

Esperemos sea el comienzo de la normalización de lluvias por ahora es un corte no una reversión. Y daños ya los hay irreversibles, esperemos que sigan las lluvias para que estos no se acrecienten. Estamos entrando a las etapas de mayor impacto a la falta de agua en soja y hay zonas que han recibido poco a nada de agua.

Francisco Mariani : Ing Agrónomo Francisco Mariani de Lartirigoyen SA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *