12 de enero de 2012 10:49 AM
Imprimir

Brasil apuesta a la agroindustria en 2012

El portal aveword.com.br informó que después de confirmar las expectativas y alcanzar un récord en 2011, las exportaciones agroindustriales de Brasil son observadas por el Ministerio de Agricultura de forma positiva y con espacio para llegar a nuevos máximos históricos. NÚMEROS. De acuerdo con la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura, las exportaciones […]

El portal aveword.com.br informó que después de confirmar las expectativas y alcanzar un récord en 2011, las exportaciones agroindustriales de Brasil son observadas por el Ministerio de Agricultura de forma positiva y con espacio para llegar a nuevos máximos históricos.

NÚMEROS. De acuerdo con la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura, las exportaciones del sector generaron US$ 94,6 mil millones el año pasado, un 23,7% más que en 2010. Las importaciones crecieron 27,6%, mientras que el superávit del campo aumentó un 22,8%, a US$ 77,5 mil millones.

A pesar de la crisis en los países desarrollados y la incertidumbre sobre la demanda mundial de alimentos y los precios de los productos agrícolas, el ministro de Agricultura, Mendes Ribeiro, cree que Brasil puede llegar a 100 mil millones de dólares en las exportaciones en 2012.

PROBLEMAS. Sin embargo, acota el portal citado, los problemas climáticos que se multiplican y perjudican la cadena productiva, encabezan la lista de preocupaciones y amenazas.

“Las fuertes lluvias y la sequía puede afectar la balanza comercial de la agroindustria, en especial el maíz. Esto puede interferir con los precios”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Celio Porto.

En el caso del maíz, la pregunta es si el efecto de una gran caída en la producción puede ser compensado por los precios. Vale la pena señalar que en el caso de los principales granos – maíz y soja – el fenómeno de La Niña también afecta a los cultivos en Argentina,  lo que puede multiplicar los efectos sobre los precios internacionales.

Para ambos productos los precios promedio anual fueron récord en la Bolsa de Chicago en 2011, pero también en ambos mercados se vio un tendencia a la baja a partir de octubre, interrumpida en diciembre con las primeras informaciones de que La Niña estaba siendo severa con el maíz de esta zona del continente.

Impulsado por la demanda de China, el complejo soja (grano, harina y aceite) mantiene su tradicional liderazgo en las exportaciones agroindustriales de Brasil en 2011, seguido por el azúcar y el etanol.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *