12 de enero de 2012 13:11 PM
Imprimir

Grupo chileno cierra la compra de la bodega neuquina Dos Andes

El holding chileno Bethia, accionista entre otras empresas de Falabella y LAN, cerró la compra de la bodega neuquina Dos Andes, que hasta ahora estaba en manos del también trasandino Grupo Córpora. La operación se concretó al adquirir el Grupo Bethia el negocio vitivinícola de Córpora, bajo el nombre Viña Dos Andes Wines, que incluye […]

El holding chileno Bethia, accionista entre otras empresas de Falabella y LAN, cerró la compra de la bodega neuquina Dos Andes, que hasta ahora estaba en manos del también trasandino Grupo Córpora.

La operación se concretó al adquirir el Grupo Bethia el negocio vitivinícola de Córpora, bajo el nombre Viña Dos Andes Wines, que incluye además de la empresa argentina, otras tres trasandinas, la principal llamada Bodega de Gracia, ubicada a 100 kilómetros al sur de Santiago, en el Valle de Cachapoal.

Por este negocio, el holding del país vecino pagó u$s52 millones, informó el martes el medio chileno Diario Financiero.

La bodega neuquina, ubicada en la zona de Añelo, cuenta con una capacidad de 2,3 millones de litros en tanques de acero, además de 300.000 litros en barricas de roble francés. Dos Andes vende las marcas Calafate, Chalten, Kooch y Ruta 22, que se elaboran a partir de uvas de los valles de Neuquén y Río Negro, donde posee 224 hectáreas con vides.

El negocio chileno adquirido en esta operación incluye Bodega de Gracia, en la zona de Totihue, con capacidad para 9 millones de litros; Bodega Agustinos, en el valle del Biobío, 450 km. del sur de Santiago, de 7,2 millones de litros; y el establecimiento de vinos premium Veranda, también en Biobío, de sólo 500.000 litros de capacidad.

Las tres bodegas elaboran vinos bajo las marcas Porta, Gracia, Llai Llai y Agustinos. En el país vecino, cuenta con 1.500 hectáreas plantadas y 1.000 en plena producción, en los valles de Aconcagua, Maipo, Alto Cachapoal, Colchagua y BioBío.

La operación ingresó en due diligence, que prevé un plazo de unos 60 días, pero fuentes cercanas a la transacción citadas por Diario Financiero aseguraron que Bethia comenzará a hacerse cargo del área operacional de las bodegas antes de que se cumpla ese plazo.

El Grupo Bethia, que controla el 11,9 por ciento de las acciones de Falabella; el 8 por ciento de la compañía aérea LAN y, desde fines de 2011, la red de medios chilena Megavisión (que incluye un canal de televisión, una radio y una agencia), tras comprarla al Grupo Claro, no es nuevo en el negocio del vino.

En Chile, es dueña de las bodegas Indómita y Santa Alicia. Al sumar el negocio vitivinícola de Córpora, Bethia quedaría ubicado en el 5º lugar del ranking de viñas del país vecino, según datos de Diario Financiero.

Dos Andes Wines fue creada en 1986 para producir vinos premium a ambos lados de la Cordillera de Los Andes. Hasta su venta, pertenecía al Grupo Córpora, ligado a Pedro Ibáñez, quien forma parte de la tercera generación de la familia y lidera el holding.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *