12 de enero de 2012 13:10 PM
Imprimir

Santa Fe pide ‘‘prudencia’’ al campo

El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, sostuvo que «habría que analizar otras variables» o atender a los productores «con créditos a tasas bajas o directos» antes que una baja a las retenciones a las exportaciones de granos para paliar las pérdidas de productores agrícolas por la sequía. «Hay que ser prudentes […]

El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, sostuvo que «habría que analizar otras variables» o atender a los productores «con créditos a tasas bajas o directos» antes que una baja a las retenciones a las exportaciones de granos para paliar las pérdidas de productores agrícolas por la sequía.

«Hay que ser prudentes en esta materia (porque) el sistema impositivo está basado en las retenciones», dijo el funcionario del Gobierno de Antonio Bonfatti.

Además, explicó que «la emergencia (agropecuaria por la sequía) no se da en todas las zonas por igual».

De esta forma, Fascendini mostró su disidencia respecto de dirigentes ruralistas que pidieron una baja de retenciones o su suspensión para paliar los efectos de la sequía.

En ese sentido, el funcionario se mostró partidario de un sistema de «retenciones segmentadas», pero consideró que no es el momento adecuado para debatir el tema.

«No me parece que tenga que ser un tema para analizar en la emergencia, sino que es un tema de fondo», añadió.

Además, el funcionario remarcó que las lluvias que cayeron en las últimas horas en el territorio santafesino «dieron un alivio importante porque el clima de los últimos días producía pérdidas prácticamente por hora».

Fascendini aclaró luego que en su provincia «no hay denuncia oficial sobre mortandad de ganado» y les solicitó a las entidades del agro que informen de esas situaciones «a través del SENASA y de las oficinas del Ministerio de la Producción».

No obstante, dijo tener noticias de que en una población del norteño departamento 9 de Julio «hubo mortandad de ganado» pero aclaró que «hay que hacer la verificación oficial».

En tanto, el funcionario confirmó la declaración de emergencia agropecuaria para los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Cristóbal, San Justo y General López.

Idéntica decisión se adoptó en la provincia de Misiones, mientras que Córdoba, San Juan, Santiago del Estero y Entre Ríos analizaban por estas horas imitar la medida.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *