12 de enero de 2012 13:31 PM
Imprimir

Sequía y aftosa disparan el dólar y BCP interviene

PARAGUAY : La cotización del dólar tuvo ayer un incremento de 80 puntos en el mercado cambiario minorista, principalmente debido a la mayor demanda de divisas por parte de personas que salen de vacaciones y por la expectativa existente en torno al mercado cambiario, de menor proyección de ingresos por las exportaciones.

A causa de la fuerte apreciación de la divisa ayer, que situó en 4.530 guaraníes el precio en la compra y 4.630 guaraníes en la venta, el Banco Central del Paraguay (BCP) se vio obligado a vender 15,5 millones de dólares de sus reservas para equilibrar la diferencia entre la oferta y la demanda.

Con la acción de la víspera, ya son 34 millones de dólares los que el BCP vendió en el año, y considerando que el pasado miércoles vendió 3 millones de dólares y el pasado 6 de enero 15,5 millones de dólares, según reportó el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto del ente emisor.

Lo que agrava la situación de menor oferta de dólares en esta época de alta demanda estacional, es la proyección de caída de las exportaciones de productos agrícolas, por la sequía, y de productos cárnicos por la aparición de otro foco de fiebre aftosa en el Departamento de San Pedro.

Esta situación es aprovechada por los operadores cambiarios para presionar y lograr algunos puntos más en el precio de los dólares, que una vez cambiados a guaraníes generará un mayor nivel de ganancias para ellos.

La diferencia de 100 puntos entre el precio de la compra y la venta de la moneda estadounidense muestra que el nivel actual no es el reflejo de demandas y ofertas genuinas, según la opinión de los operadores de mesas de dinero del mercado cambiario.

La suba en la cotización del dólar, según los analistas económicos, puede acarrear el aumento de precios de productos importados, y entre ellos el más relevante es el de los combustibles, que son 100 por ciento importados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *