12 de enero de 2012 23:31 PM
Imprimir

Funcionario de la presidencia del Senacsa alquila estancia estatal

PARAGUAY : Ante denuncias de que el titular de Senacsa estaría detrás de una agroganadera que arrienda la estancia estatal La Patria, ayer confirmamos que un funcionario de la presidencia del Senacsa es el director. Además corroboramos que hay ganado de Rojas en uno de los inmuebles de dicha ganadera. Daniel Rojas y el funcionario entraron ayer en serias contradicciones al ser entrevistados simultáneamente.

El 20 de diciembre de 2010 el Fondo Ganadero alquiló 6.500 de 30.000 hectáreas pertenecientes a la Estancia La Patria, un inmueble estatal con viviendas, pasturas y hasta un centro comunitario cercano. El monto, unos G. 9.900.000 mensuales, fue adjudicado en un concurso de precios a la Agroganadera Manimbé, sociedad del concejal de Patria Querida por Mariscal Estigarribia César Chávez y de César Alberto Benítez, funcionario de la presidencia del Senacsa a cargo del doctor Daniel Rojas.   

César Benítez pertenece al primer anillo de Daniel Rojas, quien lo llevó apenas asumió el cargo. Está comisionado por el MAG según Resolución 408 del 24 de marzo de 2011. Figura en este mismo momento como asesor técnico adscripto a la presidencia del Senacsa. El nombre de Benítez ya había saltado anteriormente cuando se lo mencionó en una auditoría de la Contraloría por viáticos investigados en el ejercicio 2010.   

Benítez es un curioso dueño de la agroganadera: primero, porque no recuerda si su propio jefe Daniel Rojas llevó ganado a su estancia. Y, segundo, porque pide que se le llame a su administrador para saber si hay animales de su jefe en su estancia.
   
Nuestro diario confirmó también ayer que unos 200 animales de la sociedad Tajy Porã SA, de la cual Daniel Rojas es accionista junto a otros miembros de su familia, están en el establecimiento de Manimbé, ubicado cerca de la Picada 500. Cuando se le preguntó a Rojas si tenía alguna conexión con la agroganadera, el titular de Senacsa dijo: “No conozco eso”.     Sin embargo, minutos después terminó confirmando que la agroganadera “es propiedad del señor Benítez”.  También se contradijo al desmentir inicialmente que hubiera animales suyos dentro del inmueble de Manimbé. Después terminó confirmando que sí, que los animales son de la sociedad Tajy Porã, propiedad de su familia y de él mismo. Incluimos entrevistas in extenso.

Suman y siguen

Este caso no es el primero en que se vincula al Senacsa en fondos públicos para lo privado. Han contratado dos veces a Marcos Fariña, abogado personal del Presidente. Senacsa ha pagado salarios al capataz para la estancia administrada por Fariña. Y ha sido el ente de salud animal quien ha liberado ganado vacuno de Fariña, en condiciones irregulares de vacunación, en plena primera emergencia sanitaria por culpa de la aftosa.

 

“Estoy desde que subió Rojas”

El funcionario de la Presidencia del Senacsa, César Alberto Benítez, confirmó ser dueño de la agroganadera Manimbé que explota la estancia La Patria, propiedad del Estado paraguayo. Aseguró que desconoce que su jefe, Daniel Rojas, tenga ganado guardado en su propiedad. Transcribimos in extenso la entrevista.   

–¿Está comisionado por el Ministerio de Agricultura?  

–Sí, de Extensión Agraria. Estoy desde que subió este señor Rojas.   

–¿Está  en la agroganadera Manimbé?  

–Sí.   
  
–¿Es Director titular?  

–Ese es mío. Ese no es de Senacsa, ese es una Sociedad Anónima que yo hice hace tiempo.   

–Manimbé, ¿tiene alguna vinculación con Daniel Rojas?  

–¡Nada que ver! Si es mío y del señor César Chávez, el concejal, político, de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.   

–Usted dice que la Agroganadera Manimbé no tiene vinculaciones con Rojas, sin embargo hay pruebas del   ganado de la empresa de Rojas, Tajy Porá, en el establecimiento Manimbé.   

–No, no, no, no… Ahora, si ustedes le pueden llamar a César Chávez porque yo hace un tiempo que no estoy pudiendo llegar allá por los trabajos, por los pequeños productores, no me estoy pudiendo ir. Pero si hay animales de Tajy Poty (sic) como usted dice, a lo mejor está….. eh…. em…. como es…. se le alquiló un potrerito o un lindero, eso, porque el administrador es César Chávez. Yo soy uno de los dueños, pero yo le cedí la administración a este señor, mi amigo, mi compañero en la facultad. Yo le cedí la administración. A mí nuuuunca me dijeron de eso… pero a lo mejor le habrá alquilado, porque hay una sequía que nos aqueja ahí.   

–Usted es el dueño y no sabía que su jefe directo, el señor Rojas, llevó los animales a su propiedad.  

–Yo no sé si César le habrá alquilado, César es el administrador. César Chávez.   

–¿Es su nombre  el que aparece cuestionado por la Contraloría en el tema de viáticos en Senacsa?  

–Ni idea. A mí nunca me dijeron eso.   

–¿Dónde queda la propiedad Manimbé?  

–Sobre la picada 500 está la agroganadera. Y en el… en donde termina la Picada 500 está el cruce Don Silvio, y allí a 15 kilómetros está la propiedad del doctor Rojas (Daniel, titular del Senacsa). De allí que le haya faltado pasto y César le prestó algún potrerito porque nosotros tenemos, lo que teníamos era una pastura reservada por si haya una sequía. Antes de la sequía, nosotros vendimos muchos animales, a lo mejor… Consulte con César Chávez porque yo hace rato no me voy…   

“Estamos en formación, la empresa está en formación y tenemos más deudas que cualquier otra cosa”, finalizó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *