13 de enero de 2012 10:13 AM
Imprimir

Bruselas prevé que los precios agrícolas se mantengan altos en los próximos 8 años

UNION EUROPEA : A ello contribuirá el aumento de la demanda mundial de alimentos, entre otras causas.

Los precios de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales se van a mantener altos a medio plazo, en los próximos ocho años, según un informe de la Comisión Europea (CE) difundido hoy. A ello contribuirá el aumento de la demanda mundial de alimentos, el desarrollo del sector de los bio-combustibles y la caída de la producción de las cosechas, explica el documento. La CE basa sus proyecciones en las estimaciones de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) y de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por sectores, las cotizaciones de cereales seguirán al alza, debido a las condiciones de mercado y los bajos niveles de reservas.

 También incidirá el escaso crecimiento de la producción (0,5% anual de media) y el aumento del consumo de cereales en la Unión Europea, debido esencialmente al incremento de la demanda de los biocombustibles.

 Los Estados miembros se han comprometido a que de aquí a 2020 el 10% del consumo total de carburante proceda de ese tipo de combustible.

 En el caso del azúcar, Bruselas estima que las prospecciones a medio plazo son “mixtas”, ya que por un lado la creciente demanda de etanol se traducirá en un aumento de la producción de remolacha, pero a la vez el consumo alimentario de azúcar será reemplazado por el de isoglucosa cuando se produzca el fin del sistema de cuotas, previsto para 2015.

 El sector cárnico va a continuar su expansión a largo plazo, después de la caída sufrida en 2008 y 2009 y se espera que registre un aumento del 2,4% para 2020.

 El informe diferencia entre la carne de bovino y ovino, cuya producción caerá un 1,3 % y un 7,9% respectivamente entre 2011 y 2020 y la de cerdo y ave, que registrarán un crecimiento del 3,6% en ambos casos.

 El consumo que más crecerá será el de la carne de pollo, seguido del de la de cerdo.

 A nivel global, la posición de la UE se deteriorará debido al aumento de las importaciones y la caída paralela de las exportaciones de carne de ave.

 En los lácteos, las perspectivas a medio plazo parecen favorables, ya que se espera que continúe creciendo la demanda mundial como consecuencia del aumento de la población y el crecimiento económico, sumado a un aumento de la preferencia por estos productos.

 La producción de leche crecerá de manera moderada y registrará un crecimiento acumulado del 7 % entre 2009 y 2020.

 También las perspectivas son positivas para el queso, los yogures, la nata y otros productos lácteos, cuya producción se espera aumente un 6% en el mismo periodo.

 Los resultados del estudio deben analizarse con cierta cautela teniendo en cuenta que algunos de los factores considerados (precios del petróleo, condiciones climáticas, etc.) podrían experimentar variaciones imprevisibles

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *