13 de enero de 2012 10:22 AM
Imprimir

Entidades agro impulsan distintas propuestas de asistencia al productor

De la reunión de la comisión de Emergencia Agropecuaria, salieron con la promesa de que en menos de 45 se fijarán políticas públicas de ayuda. Créditos a tasas bajas, cambios en las retenciones, y suspensión del pago de préstamos bancarios, son algunos de los pedidos.

Las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace reconocieron este jueves que se fueron de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria con la promesa de un plazo de 45 días para ayudar al productor por la sequía, pero que no es suficiente.

“Se debe trabajar más”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, en una improvisada conferencia de prensa al término del encuentro en la cartera agropecuaria.

Destacó que “en muchos lugares se ha perdido absolutamente todo” y que esperan que “en otros se reviertan”.

También acotó que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar se comprometió a “trabajar en una ayuda rápida para los productores”.

Ferrero destacó que expresaron que el Fondo de Ayuda Agropecuaria de la Comisión “no alcanza” y que “en el acta consta que se comprometieron a conseguir más ayuda”.

CRA manifestó que la situación que se vive en distintas partes del país por la ausencia de precipitaciones es grave, generalizada e irreversible en muchos casos, por lo que se pidió ampliar los fondos previstos por la ley 26.509, dado que no resultan suficientes para paliar la situación.

Además la entidad planteó la necesidad de un otorgamiento de créditos a bajas tasas y con un año de gracia.

Además, CRA solicitó la no aplicación del impuesto a la exportación (retenciones) a los productores afectados por la emergencia, y prorrogar los vencimientos con la Afip y el Banco Nación.  

A instancias de las entidades se aprobó a nivel nacional la emergencia en los distritos y departamentos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe que ya cuentan con dicho beneficio, ad referéndum de que las mismas provincias remitan los correspondientes decretos.

“CRA solicita a las provincias que aún no han declarado la emergencia agropecuaria y que están atravesando dificultades por la sequía que reúnan las comisiones a tal fin, para acelerar los trámites relacionados con los beneficios, que según manifestaciones del propio ministro llevará adelante el gobierno nacional”, destacó la entidad.

Por su parte, el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás, dijo que el “productor vive con desesperación una sequía de esta magnitud, no sólo en la agricultura, sino también en ganadería y en la parte de los tambos”.

“Vemos que han desmentido que no hay hacienda muerta, sin embargo, yo atravesé la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe y es deplorable la situación que tienen los cultivos, las praderas y la realidad del productor pequeño y mediano es
desesperante porque no tienen financiamiento y no pueden comprar rollos para alimentar el ganado”, dijo.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), indicaron que de la reunión se “llevamos el compromiso de que dentro de los 45 días habría soluciones para los productores pequeños y medianos, para las cooperativas y para los productores que estén fuera del sistema”.

“Sabemos que ese tiempo puede ser mucho para los productores más chicos, y se lo dijimos Yauhar; el gobierno tendría que haber previsto esta situación, para contar con otra cantidad de fondos. Es ilógico que por ley destinen $ 500 millones para la emergencia, que no alcanzan, siendo que hay más de $ 1300 millones para el Fútbol para todos sobre todo porque la producción, de manera directa o indirecta, hace que nuestro país siga desarrollándose y aporta fondos para el tesoro nacional, que benefician a toda la sociedad”, dijo el vicepresidente de la FAA, Julio Currás.
 
“Asimismo, tanto el ministerio como el Banco Nación y la AFIP manifestaron que por lo menos por 60 días se abrirá un compás de espera a los vencimientos existentes, hasta que se resuelvan las situaciones de emergencia. También le pedimos a las provincias que manden en forma urgente los pedidos de emergencia, para que los productores puedan recibir la ayuda que determine la CNEyDA; porque la sequía nos afecta a todos, pero nos pega más a los que menos espalda tenemos”, agregó.
 
“En cuanto a las retenciones, reiteramos lo que desde FAA venimos pidiendo desde hace tiempo, por un lado que se pongan en suspenso momentáneamente, para hacer frente a la seca, y luego ir hacia una política de retenciones segmentadas o que distinga a los productores de alguna manera”, sentenció su par, Guillermo Giannasi.     

Alejandro Delfino, vicepresidente de Sociedad Rural, señaló que “todavía no se declararon emergencias nacionales porque no han sido enviadas por las provincias, es una situación pendiente, quizá a partir de mañana comiencen a llegar los pedidos provinciales”.

“Vinimos a la reunión para evaluar en conjunto el daño de la sequía en la agricultura, la ganadería, la lechería y en las economías regionales, y la forma de mitigar sus graves consecuencias para los productores y para muchos pueblos del interior que sufren el impacto social de una merma en la producción”, dijo Delfino.

“Esperamos que, contemplando la difícil situación que hoy viven muchos productores, podamos ver luego de esta reunión los resultados de las acciones y herramientas concretas que mencionó el ministro para paliar esta coyuntura. No podemos esperar los tiempos de trámites burocráticos. Además, creemos que debe existir un cambio en el largo plazo hacia un sistema impositivo más justo y menos regresivo, que vaya reduciendo las retenciones sin desfinanciar al estado nacional grabando la ganancia genuina”, señaló.

Y agregó: “Es preciso que las provincias declaren lo antes posible las normas de emergencia correspondientes para que estas sean homologados a nivel nacional y que la ayuda llegue en tiempo y forma a los productores”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *