13 de enero de 2012 10:57 AM
Imprimir

Paraguay: gobierno busca obtener más dinero del agro

ASUNCION (AP) — El gobierno del presidente Fernando Lugo busca obtener más dinero del próspero sector agrícola para equilibrar su elevado presupuesto de gastos para lo cual aumentará el impuesto a las actividades agropecuarias, informó el miércoles el ministro Dionisio Borda. Paraguay es el tercer exportador de soja en el continente detrás de Brasil y […]

ASUNCION (AP) — El gobierno del presidente Fernando Lugo busca obtener más dinero del próspero sector agrícola para equilibrar su elevado presupuesto de gastos para lo cual aumentará el impuesto a las actividades agropecuarias, informó el miércoles el ministro Dionisio Borda.

Paraguay es el tercer exportador de soja en el continente detrás de Brasil y Argentina y el cuarto mayor vendedor de carne bovina luego de Brasil, Argentina y Uruguay.

En Paraguay existen sólo cinco tributos nacionales: Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10%, Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) también de 10%; Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) de 7,3%; Impuesto Selectivo al Consumo (Santiago: CONSUMO.SN – noticias) (ISC) que engloba a combustibles, electrónicos, cigarrillos, bebidas alcohólicas y productos suntuosos con tasas que van desde 1% a 38%; e Impuesto a las Actividades Agropecuarias (IMAGRO) de 2,5%. A partir de enero de 2013 regirá el impuesto a las ganancias personales (IRP).

“Estamos trabajando para hacer pequeñas modificaciones al IMAGRO a fin de recaudar más. En 2011 ingresaron al fisco por ese tributo unos 13 millones de dólares, pero creemos que esa suma debe ser mayor”, dijo Borda en conferencia de prensa.

No obstante, aclaró que los 13 millones de dólares constituyeron una cifra récord en los últimos seis años.

El Congreso aprobó para 2012 un presupuesto de gastos de 11.300 millones de dólares con un déficit de financiación de 617 millones de dólares. Borda previó una eventual emisión de bonos del Tesoro para equilibrarlo pero para no llegar a esa situación informó que aumentaría por decreto en los próximos días el porcentaje de tributación por el IMAGRO.

En 2010 Lugo intentó sin éxito que el Congreso aceptara el proyecto de creación del impuesto a la exportación de granos pero las diferentes asociaciones de productores se opusieron y los parlamentarios archivaron la propuesta.

Héctor Cristaldo, líder de la patronal Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo a la AP que “el gobierno no necesita crear más impuestos al agro porque los productores agrícolas tributamos IVA e IRACIS. Somos el sector que más dinero mete anualmente a las arcas del Estado”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *