Córdoba concentra el 96% del área sembrada de maní
La presente campaña se caracteriza por el retorno del área sembrada a la geografía provincial, con 309.637 hectáreas que representan un nueve por ciento más que lo sembrado en el anterior ciclo en Córdoba (282.535 hectáreas.).
Se verifica un importante retroceso del área sembrada en La Pampa que habría sido capturada en Córdoba. Las primeras estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba señalan que entre La Pampa, San Luis y Córdoba, esta última concentra el 96 por ciento de área sembrada en la presente campaña, retornando de esta manera el cultivo a su tradicional zona de producción. El dato surge de encuestas realizadas a más de 60 agentes de producción manisera dispersos en toda la provincia.
Si bien noviembre presentó lluvias copiosas que permitieron completar las siembras, actualmente hay marcado déficit de lluvias. Pese a todo, el cultivo se encuentra en estado de bueno a regular, aunque de no recibir agua en los próximos días la situación se agravaría.
Las precipitaciones permitirían recuperar el estado del cultivo, pudiendo así aspirar a rendimientos normales. Los lotes más favorecidos son aquellos con fechas de siembras tardías (noviembre).