13 de enero de 2012 14:36 PM
Imprimir

Pese a las lluvias, el valor de la cosecha podría caer hasta u$s3.800 millones

Un informe publicado este jueves por el Instituto de Análisis Fiscal (IARAF) determinó que la Argentina perdería la posibilidad de obtener ingresos por u$s3.800 millones provenientes de la cosecha.

En efecto, el trabajo señala que en un escenario “pesimista” -basado en las estimaciones realizadas por expertos a nivel local-, las variaciones negativas que se producirán en los precios, respecto a la campaña 2010/11, alcanzarían los u$s3.766 millones.

“Dado el fuerte impacto de la sequía, el valor de la cosecha caería a un valor aproximado de u$s21.100 millones, disminuyendo un 15 por ciento. Por su parte, bajo esta hipótesis, las caídas aproximadas en el valor de las exportaciones y las retenciones serían de u$s2.500 y u$s860 millones respectivamente, con disminuciones cercanas al 12 por ciento en ambos casos”, aclara el IARAF.

Por su parte, el informe detalla que “en el mejor de los casos, el valor de la cosecha rondaría los u$s23.700 millones, un 5 por ciento por debajo de lo que arrojó la campaña 2010-11. A su vez, la caída en el valor de las ventas externas sería menor, cercana al 1 por ciento, alcanzando las exportaciones un valor aproximado de u$s20.800 millones”.

De esta manera, “la disminución en términos de derechos de exportación rondaría en este caso los u$s63 millones, con una caída del 1 por ciento. Por otro lado, de corroborarse los valores estimados localmente, las retracciones serían mayores en todos los casos”, indicó el IARAF.

Otro de los aspectos que son analizados es el efecto final que tendrá la sequía sobre la cosecha, sin dejar de lado las posibles fluctuaciones en los precios.

“Para tener una idea de los efectos que las fluctuaciones de precios podrían ocasionar, cabe observar que por cada 10 dólares que sube (baja) el valor de la tonelada, la cosecha argentina experimenta un aumento (disminución) de entre u$s450 y u$s500 millones, dependiendo de la producción final que se tome, con claras consecuencias sobre el valor de las ventas externas y los recursos fiscales que a partir de ellas se recaudan”, concluye el informe.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *