13 de enero de 2012 22:02 PM
Imprimir

Yauhar a Federación Agraria: “Se murieron un millón de ovejas y no dijeron nada”

La reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios comenzó con un duro cruce entre Noberto Yauhar y el vice de Federación Agraria Argentina, Julio Currás. El ministro de Agricultura le reprochó las críticas a su pedido de "desdramatizar la situación". Y le enrostró que "en La Patagonia murieron un millón de ovejas por las cenizas" y "no salieron a defender a esos productores".
El encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios tuvo más de un momento de tensión. Pero el cruce más fuerte no ocurrió por la negativa del Gobierno a bajar las retenciones y crear un fondo extraordinario de ayuda para los productores afectados por la sequía.

Los chispazos comenzaron apenas se inició la reunión. El vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Julio Currás, quiso aclararle a Norberto Yauhar que tuvieron que salir al cruce de sus declaraciones porque su pedido de “no dramatizar la situación” fue “poco feliz”.

Currás hacía referencia a un comentario que efectivamente hizo el ministro de Agricultura, cuando pidió serenidad y “quitarle dramatismo” en medio de los reclamos desesperados de las entidades del campo por las malas condiciones climáticas. Casualmente fue Eduardo Buzzi el primero en salir a cuestionarlo: “¿Qué sabe de sequía un secretario de pesca?”.

Pero Yauhar no tomó esa aclaración como un mensaje conciliador, y le respondió con dureza: “Dije eso porque nosotros venimos de La Patagonia y ahí cuando hay sequía tenemos que recorrer 50 kilómetros para conseguir una gota de agua. Y sin embargo la peleamos y salimos adelante. Nosotros conocemos en serio de sequía”.

“Además, las cenizas que cayeron en toda La Patagonia durante el último año hicieron que mueran un millón de ovejas, y no escuché a la Federación Agraria decir absolutamente nada sobre eso. ¿Por qué no defendieron a los productores de La Patagonia también?”, le enrostró a Currás, que permaneció en silencio.

Yauhar fue más allá y los acusó por las fotos que en los últimos días se publicaron en diversos medios de comunicación, en donde se observa un grupo de vacas muertas supuestamente por la falta de agua. “Puede ser que se hayan muerto vacas, no lo niego. Pero por qué nos truchan una foto, que es del 2005, y la muestran como las consecuencias de esta seca. ¿Por qué dicen que esas vacas murieron así, si bien pudieron morir por enfermedad o vaya a uno a saber de qué?”.

Eduardo Buzzi ganó con el 75% en las últimas elecciones de FAA y consiguió colocar a dos hombres de su riñon en las vicepresidencias -Julio Currás y Guillermo Giannasi-, venciendo a Alfredo De Angeli, quien compitió por uno de esos cargos.

Pero semejante victoria fue puesta en duda por distintos sectores opositores al buzzismo -especialmente por el propio De Angeli-, quienes denunciaron todo tipo de irregularidades. “En las elecciones se impuso el aparato oficialista de Eduardo Buzzi, con todo lo que esto significa”, dijo el líder de la Federación de Gualeguaychú. Y esos mismos sectores le reprochan su acercamiento al Gobierno, de la mano del ex ministro Julián Domínguez.

Para muchos, fueron justamente esas internas que vive Buzzi en la FAA las que explican por qué salió tan fuerte a cruzarlo a Yauhar. “Quiso levantar el perfil opositor para silenciar esas críticas internas y recuperar el liderazgo en medio de esta crisis”, especulan.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *