13 de enero de 2012 21:53 PM
Imprimir

Cruces entre el Gobierno y productores por fotos de la sequía

Varios medios de comunicación usaron una misma fotografía para graficar la mortandad de ganado vacuno en distintas provincias. Desde el Gobierno habían señalado “las imágenes podrían ser de otros años” . La FAA aclaró que la foto fue tomada en Santa Fe en diciembre de 2011.
Cruces entre el Gobierno y productores por fotos de la sequía

Según la FAA, la foto fue tomada en diciembre al norte de Santa Fe.

Ver más imágenes

 
Una foto de animales muertos producto de la sequía que afecta a gran parte del país, suscitó un cruce entre funcionarios del Gobierno y dirigentes de la Federación Agraria. Sucede que una misma imagen fue utilizada por distintos medios de comunicación para graficar la situación por la que atraviesan productores de distintas provincias hecho que fue aprovechado por el oficialismo para minimizar la situación. Desde la FAA aclararon que la foto fue tomada a fin del año pasado en Santa Fe y volvieron a criticar la política agropecuaria.

La imagen en cuestión fue tomada en Villa Minetti, al norte santafesino, por el productor Marcelo Bianchi y fue subida a la cuenta que la FAA tiene en el sitio Picasa WEB, una página para compartir fotos. En las propiedades de la foto, se señala que fue tomada el 4 de enero de 2005.

En su edición de hoy el diario Página/12 señala que esa misma imagen fue usada por otros medios (entre ellos Clarín y La Nación) para retratar la sequía en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

Por eso, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, señaló que “se va a avanzar con medidas no globales” contra la sequía aunque afirmó que “no hay mortandad de animales declarada ante las autoridades sanitarias”.

Además, el coordinador de Ganadería del INTA, Daniel Rearte, aseguró que por “el estado de descomposición de esos animales”, las fotos podrían corresponder a otras sequías”.

“En la cuenca del Salado –Chascomús, Castelli, Dolores, Las Armas, Las Flores hasta Saladillo– hay tres millones de vacas aptas para ser madres. Si bien llovió menos, no hay mayores problemas en la provincia de Buenos Aires. Puede haber zonas en el país donde mueran vacas por sequía, pero no te mueve el amperímetro a nivel nacional. A diferencia de 2008, donde murieron 800 mil cabezas de ganado y hubo más de tres millones de terneros que no nacieron, las perspectivas son que las vacas fueron bien servidas, es decir que habrá terneros”, dijo Rearte a Página/12.

Sin embargo, desde la FAA salieron a aclarar la situación. En un comunicado, la entidad señaló que la foto fue tomada el 30 de diciembre del año pasado “en el marco de un relevamiento gremial y fotográfico de la situación por la sequía, y fue incluida en un informe gremial realizado por FAA, ilustrando lo que acontecía en el Norte de Santa Fe” y que la fecha de enero de 2005 correspondía a “una mala configuración” de la cámara.

“Lamentamos que al momento de utilizar esas imágenes algunos medios no hayan sido exactos al precisar el lugar que cada una ilustraba, pero nosotros las difundimos expresándolo claramente, así como también pedimos que si se empleaba se mencionara como crédito “Federación Agraria Argentina”. Reiteramos, entonces, que cada vez que enviamos estas imágenes (primero, sólo las de Villa Minetti, pues fueron las primeras que recibimos, y en días subsiguientes, el álbum completo) lo hicimos explicitando la fuente y el lugar de toma”, indicó la FAA.

De todos modos, desde la entidad insistieron con que “el drama de los afectados sigue irresuelto” aunque aclararon que “en ningún momento se dijo que la situación de mortandad de ganado haya sido masiva, a pesar de que quienes buscan tergiversar la realidad sí lo hagan”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *