13 de enero de 2012 20:58 PM
Imprimir

Avanza plan para reducir el uso de pesticidas en la agricultura de Arica

CHLE : A través del uso de tecnología se busca impulsar la producción limpia y con menos pesticidas en los valles de la I región basada en el desarrollo de cultivos de hortalizas cubiertos.

Con una demanda que superó toda expectativa, cerró el primer concurso 2012 implementado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para la instalación de mallas antiáfidos, para producir más limpio en los valles.

La iniciativa, que busca impulsar la producción limpia y con menos pesticidas en los valles, a través de esta nueva tecnología en cultivos cubiertos, permitió optar a tres tipos de inversión: Nave con malla antivectores para tomate; nave con malla antivectores y polietileno (Mixta) para morrón; y nave de polietileno (invernadero) para morrón.

De las 110 postulaciones, 96 casos (87,3%), optaron a mallas para tomate; 8 (7,2%) a mallas antivectores y polietileno para morrón; y 6 (5,5%) a naves con polietileno para morrón.

José Luis Rivas Deville, Director Regional de Inadap, informó que en esta oportunidad se implementó el sistema de Proyectos Módulos Tipos, para naves de 0,25 hectáreas, donde los interesados prescindieron de consultores.

El nivel de aceptación fue de 97,3%, registrándose sólo un 2,7% de rechazo, representado por 2 casos de morosidad y uno por bajo puntaje.

El funcionario indicó que los recursos disponibles permitieron financiar 9,5 hectáreas, las que corresponden a 38 usuarios (32 de Azapa y 6 de Lluta), con un incentivo total de $ 107.700.000, es decir el 43.8 % de la inversión total.

A lo anterior, se suma un destacado aporte de los usuarios con $ 138.065.837, es decir, el 56,2% de la inversión, la que se desglosa en Créditos de Largo Plazo por $ 64,3 milones y Aporte Directo del usuario por $ 73,7 millones.

Rivas señaló que el incentivo aprobado por usuario alcanzó los $ 2.400 millones los que aumentaron a $ 3.500 millones en aquellos postulantes que incorporaron por primera vez esta tecnología.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *