14 de enero de 2012 11:12 AM
Imprimir

Uruguay gana cada vez más con la ganadería

El año pasado exportó carne por 1600 millones de dólares, 18 por ciento más que durante 2010.

MONTEVIDEO.- Las exportaciones de carne uruguaya en todo 2011 generaron casi 18 por ciento de divisas más que el año anterior, pese a que el volumen vendido al exterior fue algo inferior.

Los técnicos del gobierno proyectan para el nuevo año una sostenida demanda externa por carne uruguaya, con precios altos.

El Instituto Nacional de Carnes (Inac) informó sobre la base de los registrados cerrados de 2011, que “las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos suman 1.652.210 dólares” y que “los ingresos obtenidos por carne bovina representan 81% del total embarcado en el sector cárnico”. La participación de la carne ovina en el total exportado fue de 5 por ciento.

En tanto, de acuerdo al reporte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el sector de “ganadería de carne vacuna enfrentó en 2011 muy buenos precios tanto en el ganado para faena como para reposición”, pese a lo cual “la faena fue menor a la del año anterior”. Esa reducción de la faena fue del 6,8 por ciento.

Según el organismo, “hay que remontarse hasta 2003 para encontrar un volumen más bajo que el de 2011”.

Para los especialistas oficiales, “esta situación generó problemas en la industria frigorífica que trabajó durante todo el año muy por debajo de su capacidad instalada”.

Esto implicó que “en forma recurrente” los frigoríficos utilizaran “el recurso del seguro de paro para los trabajadores de la industria”, que consiste en suspensión de mano de obra para que el trabajador cobre un subsidio estatal mientras aguarda retomar las tareas.

Para la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), “la producción del año 2011 será un 5,8% más baja en cabezas y un 2,8% más baja en toneladas”.

A nivel microeconómico, el ejercicio 2010/11 mostró una recuperación muy importante en los resultados económico financieros, explicados en gran medida por la mejora en los precios de venta.

“Para 2012 se prevé el mantenimiento de una buena demanda internacional que repercutirá en el sostenimiento de elevados precios para la carne y el ganado”, afirma el informe oficial sobre el sector.

“No obstante”, sostiene el reporte, “la faena permanecería estable en el entorno de los dos millones de cabezas, debido a la menor existencia de novillos de 2 a 3 años”. Eso corresponde a los animales que no nacieron en la primavera 2009, como consecuencia de la sequía del verano anterior.

Exportaciones

La comparación de 2011 contra 2010 arrojó un incremento significativo de las exportaciones de carne, medidas en dólares, a una tasa de 17,9 por ciento.

Esto se logró por el alto nivel de precios ,ya que la comparación en volumen arrojó una baja anual de 4,6 por ciento.

Las exportaciones de carne ovina aumentaron 7% en dólares, pero disminuyeron 12 por ciento en volumen peso canal, versus igual período de 2010.

Las exportaciones de carne bovina en 2011 -expresadas en peso con hueso- ascendieron a 336.755 toneladas y los principales destinos (tomados como bloques económicos o países individuales) fueron la Federación Rusa, Unión Europea, el Nafta, Mercosur e Israel. Estos mercados concentran el 83% del total exportado. Las ventas de carne bovina dejaron 1333 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones de carne ovina fueron por 17.301 toneladas (en peso con hueso). Y el monto exportado ascendió a 84 millones de dólares.

El volumen faenado de bovinos en todo 2011 fue 2.010.808 cabezas, de las cuales 47% correspondió a vacas y 52% a novillos.

En ovinos, la cantidad de animales faenados fue 1.155.385, con 60% de corderos, 21% de ovejas, 13 por ciento de capones y el resto de borregos y carneros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *