14 de enero de 2012 11:37 AM
Imprimir

IMPACTO DE LA QUITA DE UN BENEFICIO IMPOSITIVO AL BIODIESEL

Aumentos de hasta 4% en el gasoil.

Esta semana, YPF, la principal petrolera del mercado, se sumó a los aumentos en el gasoil que el resto de las compañías había implementado en los primeros días de enero.

Este incremento, en el caso de YPF, fue de entre 9 y 11 centavos por litro y se aplica como consecuencia del vencimiento del plazo de la exención a un impuesto aplicado al biodiésel. Esa exención caducó el 31 de diciembre último. Y afecta al mercado porque, por ley, todas las petroleras deben incluir como mínimo un 5% de biocombustible en sus productos. Sucedió que ante la ausencia del anuncio de prórroga de este beneficio por parte del Gobierno, las petroleras interpretaron que terminaba y trasladaron los mayores costos al precio en los surtidores.

En Buenos Aires el incremento comenzó a regir en los primeros días del mes y, en algunos casos, implicaron subas de 18 centavos por litro en este combustible. Así, los aumentos fueron entre 2% y 4% en todo el mercado, según la petrolera.

El precio del gasoil común de YPF pasó a $ 4,289 y el más refinado (Euro) $ 5,769. Los precios en los surtidores de Esso quedaron cercanos a los más bajos del mercado (que son los de YPF), con $ 4,519 y $ 5,639, respectivamente.

En las estaciones de Petrobras, subió a $ 4,699 y $ 5,789, mientras que en Shell, los surtidores comenzaron a marcar $ 4,889 y $ 5,869 por litro.

Estos son los valores promedio de las estaciones en Capital Federal, que suelen incrementarse en los surtidores del interior del país. El gasoil común sigue siendo el más vendido hasta ahora en las estaciones de servicio. Sin embargo, está creciendo a pasos más acelerados el consumo del gasoil más depurado, debido a la incorporación de autos de más alta gama al parque automotor.

Los cargos que estaban desgravados y que perdieron esa condición son el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Gas Natural y el Impuesto a la Transferencia del Gasoil, debido a un convenio firmado en 2010.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *