14 de enero de 2012 11:38 AM
Imprimir

Regularán establos de ganado bovino

MEXICO :  Para facilitar la comercialización de ganado lechero y por ende, asegurar la calidad de los alimentos que consume la población, es necesario elaborar un reglamento para el manejo adecuado de establos de ganado bovino, indicó el regidor zapopano Jaime Prieto Pérez. Y es que, a decir del edil, se debe garantizar la salud […]

MEXICO :  Para facilitar la comercialización de ganado lechero y por ende, asegurar la calidad de los alimentos que consume la población, es necesario elaborar un reglamento para el manejo adecuado de establos de ganado bovino, indicó el regidor zapopano Jaime Prieto Pérez.

Y es que, a decir del edil, se debe garantizar la salud de la población, por lo que instalaron una mesa de trabajo que será la responsable de elaborar un diagnóstico respecto a la presencia de tuberculosis y brucelosis bovina en el municipio de Zapopan y así poner en marcha un programa de prevención, control y erradicación de estas enfermedades en el ganado bovino.

Dicha mesa de trabajo fue con representantes de las asociaciones ganaderas de Zapopan, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y funcionarios municipales, y de acuerdo con Javier Díaz Gómez, director de la Comisión Estatal para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis en el Estado de Jalisco, a lo largo de 15 años se han detectado en Zapopan alrededor de 400 cabezas de ganado lechero positivas a tuberculosis.

Además, propusieron la constitución de un fideicomiso en apoyo a las acciones de prevención de este tipo de enfermedades, mismo que impulsará la actividad pecuaria en el municipio.

De su parte, Aldo Bugarín Torres, del Departamento de Sanidad Animal, explicó que por ser Zapopan “parte inherente” del área metropolitana, se ubica como una zona de “riesgo fuerte de salud pública” por ganado contaminado con brucela o tuberculosis y “en caso de que aparezcan animales hay un protocolo establecido para poderlos sacar e irlos eliminando”.

Dijo que el mayor riesgo está en la leche, y si no se pasteuriza “podría llegar a contaminar a la gente que la consume”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *