14 de enero de 2012 11:44 AM
Imprimir

Frontera no se abrirá para carne de cerdo de Guatemala en el 2012

HONDURAS : La vigilancia de la peste porcina clásica indica que se debe esperar más tiempo.

Luego de tres meses de aislamiento para la carne de cerdo proveniente de Guatemala, a raíz de un brote de peste porcina clásica, las autoridades fitosanitarias centroamericanas anunciaron que la medida se mantendrá al menos hasta el próximo año.

El anuncio fue hecho por el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Guillermo Alvarado Downing, quien aclaró que “el brote de peste porcina clásica está controlado”.

Sin embargo, dijo que se mantiene la vacunación periférica en las fronteras chapinas con México, El Salvador y Honduras, además de algunas zonas internas.

En una entrevista radial, el funcionario dijo que se debe seguir un procedimiento técnico antes de volver a abrir las fronteras y habilitar el paso de carne de cerdo desde Guatemala, que es el mayor abastecedor del istmo. Se estima que la exportación a Honduras y El Salvador era de 500 cerdos semanales, según la Oirsa.

“Lo que estamos esperando es el tiempo que se necesita técnica y científicamente para que el brote deje de circular. Esto significa que hay una vigilancia activa buscando cerdos enfermos, a ver si se encuentra el virus circulando en algún lado y después de seis meses que todo el país se ha dejado de vacunar, entonces se puede declarar libre de peste porcina clásica a Guatemala”, declaró Alvarado.

Este proceso tomará al menos seis meses, por lo que “en 2012 no va a ser posible que se abran las fronteras de ninguno de estos países a los productos de cerdo de Guatemala”, añadió el funcionario regional.

El brote se detectó el 31 de octubre anterior y fue confirmado 10 días después, en una finca del departamento de Sacatepéquez (zona central), donde se decretó alerta sanitaria y se sacrificaron al menos 16,000 animales.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, indican que el brote ha sido controlado y no hay reportes de otros a escala nacional, aunque por prevención se volverá a vacunar a los animales de aquel país.

Para este año se espera vacunar a unos 450,000 animales de pequeños productores, además de otros 800,000 del sector tecnificado.

David Orellana, director de Sanidad Animal de esa dependencia, dijo que “para garantizar que la enfermedad esté controlada se espera dos años de vacunaciones; si los estudios científicos indican que ya no existe ningún riesgo, se procederá con los respectivos trámites para lograr la certificación que declare al país libre nuevamente en 2014”.

El anuncio se da apenas dos días después que la Oirsa, encargada de impulsar las medidas fitosanitarias en la región, recibiera de parte del gobierno taiwanés el tercer desembolso por 700,000 dólares para el “Programa regional para la erradicación de la enfermedad”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *