15 de enero de 2012 01:24 AM
Imprimir

San Juan sigue sin una plaga de la vid

LOBESIA BOTRANA

El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo del SENASA informó ayer que se comprobó la ausencia de la plaga la plaga Lobesia botrana en San Juan, lo cual es una buena noticia debido a que representa una grave amenaza para la producción de uvas. Esta plaga está presente en la vecina provincia de Mendoza y en Chile pero aquí, la inmediata acción preventiva logró impedir su ingreso. En ese sentido, la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la provincia ha llevado a cabo acciones centradas en controles de los diferentes accesos a la provincia y un sistema de monitoreo permanente de la plaga que permite detectarla de manera muy temprana en caso de entrar. Dicho sistema de monitoreo ha crecido de 920 trampas en la campaña 2010/2011 (aproximadamente 1 trampa cada 100 ha) a 1415 trampas de monitoreo en campaña 2011/2012, lo que implica un 30,18% de aumento.

Ese sistema de monitoreo está sujeto a supervisiones externas y durante los días 9, 10, 11 y 12 de enero todo el sistema local fue auditado por personal de SINAVIMO ‘’encontrando un sistema en excelente condiciones de ubicación, servicio de las trampas y corroborando la ausencia de Lobesia botrana en la provincia’’, informó ayer Producción, a través de un comunicado oficial. La Lobesia botrana o “Polilla del Racimo de la Vid” es un lepidóptero, plaga de la vid, a la cual ataca perforando los botones florales, flores y frutos en todos sus estados de desarrollo. Es una plaga presente en Europa, Sudeste de Asia y Norte de África. Las primeras detecciones en América fueron denunciadas por Chile y Estados Unidos en los años 2008 y 2009, respectivamente. En febrero de 2010 la plaga fue detectada en la provincia de Mendoza, lo que determinó la creación del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana. Por ese motivo es que las autoridades han solicitado a los productores sanjuaninos que no se introduzcan uvas, plantas de vid, estacas o cepas desde las zonas afectadas (Mendoza o Chile), y en caso de hacerlo, estos materiales deben cumplir con tratamientos especiales para poder ingresar.

BICHO DEL CESTO

Las autoridades de la Dirección de Sanidad Vegetal visitarán en los próximos días a productores de Jáchal para continuar con las acciones que se vienen realizando para el control del bicho del cesto, otra plaga menos peligrosa que la anterior, pero de cuidado. Se entregarán productos químicos para el control de la plaga a productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *