15 de enero de 2012 01:22 AM
Imprimir

Tuberculoso, el 25% del ganado

MEXICO : Alto riesgo para USDA. Cinco hatos fueron sometidos a revisión

El dictamen técnico que la USDA dio por respuesta a México para exportar las 70 mil cabezas de ganado, señala que en 5 de los hatos analizados se descubrió la presencia de tuberculosis, es decir que el 25 por ciento estaba infectado.

“La identificación de nuevos rebaños infectados ha demostrado que la ganadería de Chihuahua y otras regiones de AP en México, representan un riesgo alto de exportación que deben ser adecuadamente mitigados por una combinación de los rebaños y las pruebas con animales individuales”, explicó.

Lo anterior como respuesta a la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para usar un régimen de prueba alternativo para la verificación de que el ganado esté libre de tuberculosis (TB), misma que ahora se encuentra en el estatus de Acreditación Preparatoria.

“Durante nuestra reunión bilateral reciente, los representantes de Chihuahua y la Sagarpa proporcionaron información útil que ayudará a la APHIS (Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, por sus siglas en inglés) para determinar el progreso de México en las pruebas de la tuberculosis de las poblaciones de ganado de alimentación en Chihuahua y Coahuila. Sin embargo, vamos a seguir manteniendo los requerimientos actuales para la importación del ganado originario de la región de AP en México”, explica la misiva.

De acuerdo con la información proporcionada en la reunión bilateral, Chihuahua ya ha identificado cinco afectados de TB de rebaños en aproximadamente 25 por ciento del total que debe ser probado.

APHIS prevé que los rebaños infectados adicionales serán probados a la tuberculosis de los rebaños restantes alimentadores, es decir someter a todo el ganado, más de un millón 900 mil cabezas a prueba, con un gasto superior a los 100 millones de pesos.

“Vamos a tener una mejor prueba de la prevalencia de la tuberculosis en Chihuahua después de haber revisado toda la vigilancia completa, las investigaciones epidemiológicas y los rastros”, añadió.

El punto central de la carta de respuesta de la USDA, señala: “Sin embargo, la identificación de nuevos rebaños infectados se ha demostrado que la ganadería de Chihuahua y otras regiones de AP en México representan un alto riesgo de exportación que deben ser adecuadamente mitigados por una combinación de los rebaños y las pruebas con animales individuales”.

Y que por lo tanto “se requieren pruebas de todo el rebaño, pues es más informativo sobre el estado de la tuberculosis que la prueba animal individual, que no ofrece las mismas garantías”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *