15 de enero de 2012 01:50 AM
Imprimir

Más severidad en auditorías de la Unión Europea

URUGUAY : A raíz de la fiebre aftosa en Paraguay, las misiones sanitarias de la Unión Europea (UE) a países de la región serán más exigentes, incluyendo la que se realizará en Uruguay en el mes de marzo próximo.

La ocurrencia de fiebre aftosa que vive Paraguay, con un rebrote en tan solo cuatro meses, ha determinado que la Unión Europea (UE) desarrolle auditorías sanitarias más severas en la región, incluyendo la que se cumplirá en Uruguay en el mes de marzo próximo.

Arribarán al país dos misiones, una referida a la auditoría del sector de la industria frigorífica y la restante para trabajar a nivel de campo en aspectos relativos a las campañas de prevención de fiebre aftosa y sanidad animal, revelaron a El Observador, fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) .

Hasta el año pasado esta actividad de rutina se centralizaba en una sola misión que trabajaba en aspectos de vigilancia epidemiológica, visitas al interior, recorrido por oficinas, predios ganaderos y pasos de frontera. También se revisaba el esquema de vacunación, atención de sospechas de enfermedades, controles de faena y finalmente se terminaba examinando las certificaciones de exportaciones de carnes. Esta era una misión de 10 a 12 días.

Pero este año a raíz de la situación de Paraguay es claro que decidieron efectuar una tarea más minuciosa de controles sobre fiebre aftosa. En ese marco es que en los primeros días de marzo venidero estará llegando a Uruguay una primera misión que se dedicará a auditar a las plantas de la industria frigorífica. A su vez en la segunda quincena de ese mes arribará otra misión europea que se encargará de temas más vinculados a la fiebre aftosa, vigilancia, puestos de frontera, movimientos de ganados, diagnósticos de laboratorio, y controles de vacunas y vacunación.

De una primera lectura podría interpretarse que no pueden entender que la situación sanitaria de Uruguay es muy diferente a la zona endémica donde está ocurriendo la circulación viral de fiebre aftosa en Paraguay.

Es una oportunidad igualmente que tiene Uruguay de demostrar las fortalezas que tiene y los diferenciales con respecto a los países de la región, consideran jerarcas técnicos del MGAP.

En tanto, en Paraguay el diario ABC denunció que el Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) “encubrió la estancia donde se dio el brote de aftosa en setiembre del año pasado, según se interpreta en las actas de vacunación. Agrega que el establecimiento La Blanca tenía 10.000 cabezas en febrero de 2011, pero denunciaron el foco de infección cuando la firma se había dividido en tres y precisamente la aftosa apareció donde solo fueron a parar 819 animales vacunos. En agosto pasado las 10.000 hectáreas se subdividieron en tres: La Blanca, Pozo Itá y Santa Helena (donde apareció aftosa), pero dejó de aparecer el número de hectáreas de cada establecimiento.

El titular del Senacsa, Daniel Rojas, no pudo explicar estas anomalías, dice ABC.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *