15 de enero de 2012 14:11 PM
Imprimir

Exportaciones en ascenso

Con la carne posicionándose en el primer lugar en generación de divisas (destronó por primera vez al café), las exportaciones de Nicaragua crecieron nuevamente en el último año.

Al cierre del 2011, el país generó $2.340 millones (sin incluir zona franca), lo que representa un aumento del 23% con respecto al 2010.

Sin embargo, el crecimiento estuvo nuevamente sostenido por los buenos precios de los productos en el mercado internacional, ya que en volumen se registró una leve baja del 1,5%, según estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

En el 2011, la exportación de carne fue de $432 millones, un 28% más que el año anterior, cuando reportó $310 millones.

Después de la carne, los rubros que más sobresalieron en ventas al exterior en el 2011 fueron el café, con $426 millones y el oro con $364 millones.

También destacaron en las ventas al exterior el azúcar, maní y mariscos, entre otros productos.

Jorge Molina, gerente general de Cetrex, afirmó que el hecho de que el café haya caído al segundo lugar y la carne se colocara en el primero en exportaciones, se debe a que la producción del primer rubro bajó el año pasado, pero que es un comportamiento normal, debido a la bianualidad de la caficultura, que se caracteriza por un año bueno y otro en que baja la producción.

Combinado con ello, Molina señaló que la carne de bovino continuó el ritmo ascendente en producción, que viene experimentando desde hace 15 años, al igual que en las exportaciones, por el potencial que el país tiene en la ganadería.

El jerarca consideró positivo el crecimiento de las exportaciones del país y señaló que coincide con las proyecciones que se habían hecho sobre el monto de generación de divisas por ventas al exterior para dicho periodo.

Datos Crecex indican que rubros como los frijoles, la melaza, banano, mariscos, café y artículos de confitería incidieron en la baja de la cifra total de toneladas exportadas.

Las estadísticas muestran que Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones, con aproximadamente el 30% de los ingresos, seguido de Venezuela con el 13%, El Salvador (8,5%), Costa Rica (4,21%), Guatemala (3,06%) y Honduras (2,61%).

Volumen exportado sigue bajo

Para Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, (Apen), uno de los factores que incidió en la baja del volumen de las ventas al exterior es el clima y citó como ejemplo el frijol, que experimentó una reducción del 50% en exportaciones, debido a las restricciones que el Gobierno impuso, para garantizar el abastecimiento local.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), señaló que las cifras logradas al cierre del 2011 tienen dos puntos de vista.

El primero es positivo, pues revela que los valores de los productos en el mercado internacional permitirán mayores ingresos para el país, pero que dependerá de los excelentes precios para sustentar el crecimiento, cuando lo ideal sería aumentar el volumen y que se combine con los buenos precios.

Expectativas para 2012

Las expectativas para el 2012 en exportaciones no se ven muy positivas, según el economista Néstor Avendaño, quien considera que el entorno económico internacional afectará a la economía de Nicaragua este año.

Avendaño mencionó la austeridad fiscal de los países de economía avanzada que impide el crecimiento económico, la caída de la demanda internacional de materias primas, la baja de los precios de las commodities o bienes primarios, la desaceleración de la tasa de inflación, la desaceleración del crecimiento económico y su impacto sobre el consumo y la inversión, el aumento del desempleo y del subempleo o de los miniempleos, como factores que podrían incidir negativamente en la economía nica.

En su blog, también agregó la turbulencia en los mercados financieros y la segura persistencia de la apreciación del dólar frente a un euro en crisis.

Avendaño considera que la economía nacional observará la disminución de los volúmenes y precios de las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europa, que adquieren el 41% en el valor total de las exportaciones.

Sin embargo, Jorge Molina, gerente general del Cetrex, cree que Nicaragua continuará creciendo en exportaciones este año, con aproximadamente $500.000 millones adicionales a la cifra del 2011.

Enrique Zamora, presidente de Apen, dijo que pese a las perspectivas del impacto de la crisis, algo positivo para Nicaragua es que las exportaciones se basan fundamentalmente en alimentos, los que se espera que sean menos afectados en sus precios por una crisis internacional.

Quien también tiene expectativas positivas es Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

Baltodano aseguró que se están proyectando para el 2012 exportaciones por más de $4.000 millones (con las zonas francas),

El funcionario añadió que en inversiones totales incluidas zonas francas, Nicaragua se coloca al nivel del resto de países de Centroamérica que años atrás lo superaban considerablemente en la generación de divisas por ventas al exterior.

Durante el 2011, las zonas francas en Nicaragua generaron $1.550 millones, incluyendo textiles, arneses eléctricos, tabaco y camarones, entre otros rubros que se están produciendo bajo este régimen, según Baltodano.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *