15 de enero de 2012 23:55 PM
Imprimir

Senacsa dispone cambios fundamentales en la vacunacion contra aftosa

PARAGUAY : Luego de los últimos focos de fiebre aftosa declarados en el departamento de San Pedro, en las estancias Santa Helena y Nazareth, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) resolvió modificar estructuralmente el sistema de vacunación contra la enfermedad vesicular. A partir de ahora, la coordinación de todo el programa estará a cargo del servicio veterinario.

Por resolución Nº 102, el presidente del Senacsa, Dr. Daniel Rojas, dispuso un nuevo sistema de vacunación contra la fiebre aftosa a ser implementado a partir del próximo periodo (desde el 1 de febrero 2012) en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la resolución, las comisiones de Salud Animal (a cargo de los ganaderos) seguirán siendo las “responsables de la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional y para todos los estratos de propiedad de ganado, de acuerdo a la modalidad adoptada de certificación presencial del proceso de aplicación privada del biológico en la Región Oriental del país, y de transporte y aplicación del biológico por vacunadores privados acreditados por el Senacsa en toda la Región Occidental del país”.

Por otro lado, se dispone de la creación del coordinador técnico sanitario de vacunación, función asignada a los jefes de unidad zonal (del Senacsa) respectivos de cada área y técnicos específicamente designados para el efecto en aquellas zonas que así lo ameriten.

También se crea el coordinador técnico administrativo de vacunación, responsable conjuntamente con el coordinador anteriormente citado de la elaboración del plan operativo técnico y administrativo de cada campaña, de la provisión de los recursos humanos y logísticos requeridos para el cumplimiento adecuado de la vacunación, y de la elaboración conjunta del informe de ejecución del plan al final de cada campaña.

Se crea igualmente el supervisor técnico de vacunación, ejercido por los coordinadores de región del Senacsa con el objetivo de supervisar las actividades desarrolladas por las comisiones de Salud Animal y las unidades zonales de su área de competencia durante las campañas de vacunación.

Se crea, además, el auditor administrativo de las comisiones de Salud Animal, personal administrativo designado por el Senacsa responsable conjuntamente con el auditor técnico de las comisiones de Salud Animal de la aprobación de los planes operativos técnicos y administrativos  presentados por las comisiones de Salud Animal.

También figura la creación del auditor técnico de las comisiones de Salud Animal, que será un personal técnico designado por el Senacsa como responsable de la aprobación de los planes operativos técnicos y administrativos presentados por las citadas comisiones, conjuntamente con el auditor administrativo.

La misma resolución crea también el auditor técnico de vacunación, función asignada al jefe de la unidad de auditoría de gestión técnica dependiente de la presidencia del Senacsa. Será responsable de planificar y ejecutar un programa de auditoría a nivel de campo durante la campaña de vacunación.

Asimismo, se crea el certificador de vacunación, función que reemplaza a la del fiscalizador de vacunación. Será ejercida por personal contratado por las comisiones de Salud Animal y acreditado por el Senacsa con el objeto de verificar en los predios ganaderos todo el proceso de aplicación de la vacuna, exigir el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos y posteriormente elaborar el acta de vacunación.

Finalmente se crea la figura de los vacunadores autorizados, función desempeñada por el personal previamente capacitado, contratado por las comisiones de Salud Animal y acreditado por el Senacsa.

La resolución, además, obliga a las comisiones de Salud Animal a presentar el plan operativo, dispone de un plan de vigilancia serológico y otros mecanismos de supervisión y auditoría del sistema de vacunación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *