13 de enero de 2010 07:42 AM
Imprimir

Colombia  –   "No hay suficiente ganado"

Mientras muchos ven la exportación de carne como la salvación para el sector ganadero, otros indican que hay que apuntarle al mercado interno

Luego de los anuncios de que se abren de nuevo las posibilidades de exportar carne hacia Rusia, el gerente de la empresa comercializadora Subastar, William Botero Massad, señaló que Colombia no tiene suficiente ganado para exportar.
"Hoy Colombia no tiene la capacidad para exportar carne. La que se exporta sale del consumo interno y genera incremento del precio, lo que va en contra del negocio y del consumidor", explicó Botero Massad. Agregó que el negocio que Colombia estaba viviendo con Venezuela era una ilusión, una bomba de tiempo que finalmente desembocó en lo que está viviendo hoy el sector.
"Yo creo que lo que tenemos que hacer en estos momentos es hacer el reacomodamiento necesario para producir carne mucho más eficientemente, buscar que esto se transmita al consumidor y se traduzca en un mayor consumo interno", explicó el Gerente de Subastar.
En la actualidad el promedio de consumo percapita de carne en Colombia es de 17 kilos anuales. La aspiración del gremio es que se llegue a unos 25 kilos en promedio anual para que no sea necesario la exportación de carne en canal. Para Botero Massad, si se llegan a conseguir buenos precios internos de carne, los promedios de consumo van a subir ostensiblemente.
La Federación Colombiana de Ganaderos está haciendo un trabajo buscando mercados diferentes al venezolano. Se han hecho algunas aproximaciones con paises centroamericanos, México y algunas islas del Caribe.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *