16 de enero de 2012 10:05 AM
Imprimir

Cultivos de segunda tienen problemas de implantación y se están perdiendo

URUGUAY : La situación para el sector agrícola es realmente complicada. Las lluvias de la semana anterior han sido insuficientes a nivel general, y salvo contadas excepciones, las chacras no recibieron precipitaciones, generando gran preocupación en los productores, especialmente en un alto porcentaje que hicieron cultivos de segunda y “presentan problemas de implantación y se están perdiendo”, sostuvo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagran, filial Paysandú.

“El agua vino por el este y se quedó en la zona de El Eucalipto y Guichón, en donde cayeron algunos chaparrones”, señaló el técnico, estableciendo que los cultivos son los más afectados por la sequía. “La soja de primera está relativamente bien de plantas y sintiendo el estrés hídrico, sin estar mayormente afectada”, aclaró, pero los cultivos de segunda “tienen problemas de implantación y pérdida de plantas que están quedando muy chicas y sin agua y se están perdiendo”.
“Los sorgos resisten mejor el estrés hídrico”, acotó Simean, quien aporta datos de productores que indican que están sobrellevando mejor la situación que la soja. En cuanto al maíz, “el área es más chica pero también sienten más la falta de agua que los otros cultivos y la situación está bastante más complicada”. “Todavía mantenemos la esperanza de que se cumplan los anuncios que establecen lluvias para la presente semana. Si bien reconocemos que habrá pérdidas en el rendimiento, sobre todo por pérdida de plantas, estamos a tiempo de que las mismas no sean totales. Es muy temprano para hacer pronósticos de cuánto serán esas pérdidas”, dijo.
Los anuncios de un episodio de “La Niña” este verano se hicieron realidad, con un riesgo de precipitaciones por debajo de lo normal.
“Los pronósticos que se daban a conocer en la primavera hablaban de esto”, reconoció el profesional sanducero, pero aclaró que “es cierto que los productores deben producir, va enganchado en la cadena y no puede dejar de sembrar”.
Una particularidad de este año “es que tuvimos un área muy importante de trigo, por lo que más del 80% del área de verano es de segunda, sembrándose a fines de diciembre y agravando la situación al no recibir por el momento –cuando van más de 20 días– precipitaciones importantes”, manifestó Simean. En el caso de los cultivos de primera, “no están tan mal porque la seca de enero –que ocurre habitualmente–, agarró a la planta con mayor desarrollo y posibilidades de sacar agua de más abajo y sobrelleva mejor la situación. En cambio los cultivos más complicados son los de segunda”.

Riego
Uruguay tiene muy poca experiencia y evaluación de experiencias de riego, por lo que es difícil saber “si se justifica o no el uso de riego”, precisó el gerente de Copagran Paysandú. Las evaluaciones de riego están más enfocadas al cultivo de maíz, “donde los potenciales de rendimiento se maximizan con el uso de esa tecnología, estando comprobado que da buenos resultados”. En el caso de la soja, hay pocas evaluaciones si se justifica el riego.
Mercado
En la primera semana de enero se registró “un repunte muy importante de precios en el mercado de Chicago”, dijo Simean. Los anuncios de lluvias en la región “hicieron que los primeros días de la semana anterior la tendencia fuera a la baja, especialmente en la soja, cuando hablábamos de U$S 440 la tonelada y bajó a U$S 420”. La soja arrastró a otros granos como el trigo y la cebada.
De todas maneras, entiende que esa tendencia “ya se está revirtiendo sobre fines de la semana y para hoy tenemos una pequeña tendencia al alza, tanto en soja, como en trigo y cebada”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *