16 de enero de 2012 10:34 AM
Imprimir

La gran polémica sobre la industria ganadera: ¿maltrato a los animales?

MEXICO : Algunas de las técnicas que utilizan los criadores industriales del ganado bovino, han sido tachadas de crueles y poco éticas; conoce cómo tratan a lo que será tu alimento

El ganado bovino, vaca en el caso de la hembra y toro en el caso del macho, en la actualidad son vistos mas que como animales, como productos de consumo para el hombre.

En la crianza industrial, estos animales son tratados como mercancía, ya que el propósito de mantenerlos, es simplemente económico. Es por ello que diversas organizaciones a favor de los animales, han puesto en evidencia los diversos tratos que recibe los bovinos en las grandes ganaderías, lo que ha desatado múltiples controversias en torno a los vacunos.

1. Castración. Se les practica la castración a los machos debido a que se dice que con este método se reduce su agresividad, lo que ayuda a que no maltraten a otros miembros del ganado y a sus cuidadores. Además se dice que la gente prefiere el sabor de la carne de los novillos.

Sin embargo, los que están a favor del respeto de estos animales, han mencionado que la castración es innecesaria y cruel, ya que el proceso es muy doloroso, pues a los toros no se les anestesia a la hora de cortarles los testículos.

2. Los mataderos. La forma de sacrificar a los bovinos es el tema más polémico que hay sobre el ganado, ya que los métodos que se utilizan suelen causar mucho dolor y sufrimiento al animal.

Una de las técnicas es mediante un disparo de bala cautiva, es decir, se dispara un vástago de metal a su cerebro, pero si el tiro no es certero, cortan la yugular para que el bovino se desangre.

Otra es por medio del aturdimiento eléctrico, que consiste en provocarle al animal un ataque epiléptico mediante la aplicación de electricidad, para después degollarlo.

Y la matanza ritual, es en la que la res permanece totalmente consciente cuando le cortan la carótida.

3. Ternera. La carne de ternera es la que viene de vacas jóvenes, es una de las carnes más consumidas del mundo y su relación calidad-precio, es sin duda de las mejores.

Pero esto también es muy cuestionado, ya que para que las vacas produzcan leche, tienen que dar a luz, y debido a la demanda de productos lácteos, en especial los quesos, los ganaderos obligan a que las vacas tengan más terneras de las que pueden soportar. De hecho, estas crías no son alimentadas con leche de su madre, sino con formulas de suero de leche.

4. Hormonas. Las hormonas para estimular el crecimiento de las reses, están prohibidas en Canadá y en Europa, ya que se quiere prevenir, que los humanos al consumir esta carne, puedan absorber las hormonas y afecten a su organismo.

Sin embargo, en América del Norte, los ganaderos industriales suministran hormonas a sus bovinos, bajo el argumento de que un estudio demostró que los promotores de crecimiento hormonales no suponen una amenaza para la salud humana y diciendo que si no utilizan las hormonas, el precio de la carne aumentaría para los consumidores. 

5. Antibióticos. Este es otro de los temas que causa más controversia, ya que a los animales se les suministra este tipo de medicamento para prevenir enfermedades y que el ganado se contagie, pero se cree que la culpa de esto, la tiene la agricultura industrial, ya que como mantiene a los bovinos en lugares cerrados y en grandes cantidades, su ambiente se convierte en un foco de infección. En cambio, aquellos animales que tienen acceso a campos y pasto natural, la probabilidad de que contraigan algún padecimiento y que éste se propague, se considera que puede ser menor.

6. Pasteurización de la leche. Actualmente está prohibido vender leche bronca, es decir, recién ordeñada; antes tiene que pasar por el proceso de pasteurización. No obstante los granjeros argumentan que al pasteurizar la leche, ésta pierde propiedades muy importantes como nutrientes, bacterias benéficas, enzimas y propiedades antimicrobianas, así como su sabor natural.

Además mencionan que la pasteurización, es necesaria debido a la industria ganadera, ya que contar con grandes cantidades de animales, estos pueden contraer enfermedades y por medio de este proceso, la leche elimina las bacterias.

7. Pasto vs. Granos. Los animales alimentados con pasto no son tan productivos como los que comen granos, sin embargo, los segundos, concentran en su carne un mayor contenido de grasa y un mejor veteado, que hace que su carne sea más comercial.

Pero aquí, una vez más entra a la polémica la industria, ya que al no tener los campos y recursos para poder alimentar a su ganado con pasto, recurren a los granos en las grandes granjas industriales. Pero los expertos mencionan, que la dieta de los bovinos debe ser combinada, ya que al comer puros granos, su estómago no lo digiere con facilidad, lo que provoca enfermedades y el necesario consumo de antibióticos para prevenirlas.

8. Pastoreo. Esto también está relacionado con su alimentación, y es que en zonas como el Amazonas y en America del Norte, el ganado ha acabado con grandes parcelas de pasto, lo que conlleva a la deforestación, por lo que consideran que es mejor tenerlas en las granjas industriales dándoles de comer granos.

Sin embargo, agricultores de Zimbabwe y el biólogo Allan Savory se dieron cuenta que los animales salvajes, al pastorear, permanecen en grupos compactos para protegerse de los depredadores, pero al mismo tiempo que consumen, abonan la tierra con su excremento, para después pasar a otra pequeña porción de pasto y dejar que el primer parche se regenere. Es decir, que si el hombre dejará que los animales siguieran su instinto, esto sería un proceso sustentable.

9. La encefalopatía espongiforme bovina. Conocida popularmente como la enfermedad de las “vacas locas”, es una degeneración del cerebro causada por una proteína patógena, o prión. El animal infectado desarrolla agujeros en su cerebro que causan problemas de coordinación, agresividad excesiva, y en última instancia, la muerte. 

La mayoría de los investigadores creen que la enfermedad se originó porque el ganado se alimenta de carne y huesos como un suplemento de proteínas. La comida fue derivada de animales muertos y puede haber sido contaminada en un matadero o planta de procesamiento con el prión que causa la tembladera, una enfermedad similar en ovejas.

La prohibición de 10 años de las exportaciones de carne de vacuno de Gran Bretaña, donde la incidencia de la EEB y la vECJ, fueron las más comunes; y cambios en el reglamento para la alimentación del ganado, se produjo después del brote a mediados de la década de 1990. Sin embargo, para el día de hoy, el ganado está siendo alimentado a partir de los restos de otros animales, no sólo los de los rumiantes.

10. Reproducción y clonación. En 2008, la Food and Drug Administration de EE.UU., publicó los resultados de un estudio de evaluación del riesgo, en el que concluyeron que los animales clonados son tan seguros para el suministro de alimentos que los animales normales. No obstante, los opositores denuncian la práctica como muy poco natural.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *