16 de enero de 2012 17:44 PM
Imprimir

El déficit hídrico es estacional

El presidente de la Sociedad Rural de Morteros, Córdoba, Ider Peretti, afirmó que el déficit hídrico que afecta a algunos sectores del agro nacional «es estacional», y consideró que «si llueve la semana próxima (por ésta), como está pronosticado, es posible que mejore la situación». Peretti, también titular del Consejo Argentino de la Producción (CAP), […]

El presidente de la Sociedad Rural de Morteros, Córdoba, Ider Peretti, afirmó que el déficit hídrico que afecta a algunos sectores del agro nacional «es estacional», y consideró que «si llueve la semana próxima (por ésta), como está pronosticado, es posible que mejore la situación».

Peretti, también titular del Consejo Argentino de la Producción (CAP), afirmó que «la actual sequía no es nada en comparación con la prolongada de 2008 y 2009». El ruralista comentó a Télam los resultados de la reunión que mantuvo el jueves con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, junto con otros dirigentes del sector, tras el encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

A esa cita asistieron directivos de la Asociación de Criadores de Cerdos, del Centro de la Industria Lechera, de la Cámara Argentina de Feedlot y de las Mesas Lecheras de Córdoba y de Santa Fe.

Análisis

Yauhar, según señaló Peretti, dijo que «en los próximos días se analizará la situación tras las últimas lluvias, que fueron importantes en algunas partes del país, para evaluar el grado de daño en cada zona».

Aún en casos de emergencia, añadió el productor, «no deben eliminarse las retenciones a exportaciones agrícolas, como pide la Mesa de Enlace, porque eso sería volver al pasado».

«Sería retornar a un período en que exportábamos nuestros granos sin retenciones, pero comprábamos pollos, lácteos y cerdos a países vecinos», recordó Peretti.

«Las retenciones hacen que el sector tenga líneas de crédito como nunca tuvimos, con tasas y plazos importantes. El Banco Nación jamás prestó dinero como en este momento, tanto al campo como al sector industrial», dijo.

El titular del CAP sostuvo además que «más importante que bajar las retenciones es trabajar en un proyecto para industrializar la ruralidad, darle valor agregado a las materias primas, que se producen con excelente calidad, con mano de obra argentina». Peretti añadió asimismo que «deberíamos revisar el costo de la tierra» y precisó que el valor del arrendamiento se duplicó en los últimos años, hasta alcanzar en zonas lecheras entre 15.000 y 20.000 pesos mensuales para campos de 100 hectáreas.

El ruralista anticipó que esta semana el CAP volverá a reunirse con el ministro Yauhar para presentarle propuestas de comercialización directa de lácteos, de fábricas pyme a consumidores. «Cuando se logran precios razonables y se llega a las mesas más populares con volúmenes más importantes, el éxito de la iniciativa está asegurado», indicó.

Objetivo

Peretti aclaró que el Consejo «no es una entidad gremial, sino que apunta a articular la oferta y la demanda con las cadenas agroindustriales y agroalimentarias».

Adelantó también que le presentará a Yauhar «una plataforma para rematar leche en polvo, suero en polvo y quesos, en forma electrónica y a nivel mundial, como lo hace en la actualidad la cooperativa Fonterra, de Nueva Zelanda».

«En 60 días pensamos iniciar remates mensuales, inicialmente con lácteos, pero después se podrán sumar frutas, verduras, carnes y todo tipo de productos», explicó.

Peretti confió en que de esta manera no sólo se agilizarán las ventas sino que la Argentina comenzará a ser referente en materia de precios.

El titular de la Rural de Morteros dijo por último que el CAP continuará alentando la colocación directa de productos agrícolas a través de mercados centrales y ferias minoristas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *