17 de enero de 2012 02:05 AM
Imprimir

El sector cárnico irá el 3 de abril a la huelga general tras el fracaso negociador

ESPAÑA : La convocatoria afectaría a grandes empresas como Campofrío, ElPozo y Guisona.

Los sindicatos UGT y CCOO han fijado, finalmente, para el próximo 3 abril la convocatoria de huelga general en las industrias cárnicas españolas, tras fracasar los contactos para la renovación del convenio colectivo que afecta a más de 4.400 empresas y 90.000 trabajadores.

Así lo ha avanzado el Secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Vicente Canet, quien ha recordado que ayer se reunió la comisión negociadora del convenio colectivo -que venció en diciembre de 2010- sin ningún avance, aunque mantendrán a finales de enero un nuevo encuentro para intentar llegar a un acuerdo.

CCOO y UGT habían anunciado para el 29 de diciembre esta convocatoria de huelga, que retrasaron después ”a la primera semana de abril”, coincidiendo con Semana Santa, mientras que ahora concluyen que el 3 de abril será la fecha definitiva si no llega el acuerdo con la patronal.

La convocatoria afectaría a grandes empresas como Campofrío, ElPozo y Guisona, con miles de trabajadores, aunque el grueso de compañías de este sector, ”muy atomizado”, está formado por 3.000 empresas, que tienen menos de 30 trabajadores, según ha puntualizado.

Ha asegurado que la patronal mantiene sus posiciones ”conocidas”, como la congelación salarial para 2011, incrementar y flexibilizar la jornada, eliminar el ”plus” por ruido -sin plantear medidas preventivas para evitarlo, según denuncia- y facilitar la ”externalización” mediante empresas de servicios, subcontratas, ”falsos autónomos” o ETTs.

En opinión del sindicato, los planteamientos de las patronales cárnicas Fecic, AICE, Aprosa, Anafric, Anagrasa de la Industria Cárnica y Amaco-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos, conducen a la precariedad del sector cárnico.

Por su parte, los sindicatos han considerado innegociable la renovación del convenio colectivo aplicable a 2011 y 2012 con una subida del IPC real más 0,5 %.

Han recordado que las cárnicas pueden afrontar la petición de los trabajadores, al tratarse de un sector ”que va bien”, representa el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), el 14 % de toda la industria y el 20 % de la industria alimentaria.

A su juicio, las exportaciones de este sector han aumentado, por lo que ”no entendemos” la negativa de estas empresas a aceptar las demandas sindicales, cuando el coste laboral sólo llega al 12,6 %, respecto al 17 % de la media de otros sectores, y es uno de los más bajos de la industria alimentaria.

En el sector cárnico español hay 700 mataderos, 2.370 salas de despiece y 4.500 empresas de elaborados cárnicos, donde trabajan más de 100.000 trabajadores, de los que alrededor de 90.000 son los que realmente se rigen por el convenio colectivo Estatal de Industrias Cárnicas, según CCOO.

A los otros 24.000 trabajadores se les aplica, el Convenio Colectivo Estatal de Mataderos de Aves y Conejos.

España es el cuarto productor mundial de carne de porcino y el cuarto de elaborados cárnicos a nivel europeo.

Los ingresos de explotación de la actividad cárnica en España suponen más de 19.000 millones de euros, mientras que las exportaciones se incrementaron más de un 14 % el año pasado, según datos de la Federación Agroalimentaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *