17 de enero de 2012 10:16 AM
Imprimir

2012 el año de los ovinos

URUGUAY : Buenos precios y demanda por carne se mantendrían.

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa/MGAP) estima que las mejores perspectivas para el rubro ovino habrán de mantenerse por un tiempo, porque la reducción de las existencias de lanares también alcanzó a los principales países productores de carne ovina y lana en el mundo.

Uruguay cuenta con un stock de 7.362.000 cabezas (según datos de Dicose a julio 2011), cayó 4,5% en un año y es uno de los más bajos de la historia. Sin embargo, el rubro está mostrando señales de recuperación, como lo es una mayor retención de vientres y una mayor señalada de corderos.

La carne ovina uruguaya siguió valorizándose cada vez más -US$ 3.974 fue el valor promedio al cierre de 2011, según el INAC- y según Opypa eso condiciona a que el stock muestre una composición más carnicera, aunque la facturación por lana sigue siendo el mayor porcentaje del total del ingreso de los ovinos. En 2011 la volatilidad de los precios de la lana siguieron jugando en contra de la recuperación del stock ovino uruguayo.

Según el análisis de Opypa, otro elemento que posiblemente esté jugando en contra de la recuperación de los lanares son los altos precios de la tierra, hecho que determina que el productor la explote utilizando más capital sobre el recurso, por lo que opta por reponer vacunos y no lanares.

 

Otro punto clave que no ayuda a la recuperación del stock ovino local -dice el análisis de Opypa- es el abigeato, las pérdidas por enemigos naturales, la escasez de mano de obra especializada en el rubro y las dificultades para faenar ovinos. Sin embargo, existe una amplia zona geográfica en el país en donde la producción ovina no debería tener mayor competencia por recursos y en esas áreas es donde tiene un mayor margen para crecer. En esas zonas se ve que además de lana, se produce mas carne.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *