17 de enero de 2012 10:19 AM
Imprimir

Cristina recaudó en su gestión un 166% más por retenciones que Néstor

La actual Jefa de Estado cerró el primer mandato de cuatro años con una recaudación total por impuesto a las exportaciones de $167.808 millones, frente a $63.173 millones que reunió su esposo, pese a que estuvo siete meses más al frente del Ejecutivo. En la gestión de Cristina los derechos de exportación ingresados al fisco promediaron los $115 millones diarios.

Durante su primer mandato Cristina Fernández de Kirchner logró recaudar 167.808 millones de pesos según datos de la AFIP, un 166% más de lo que había logrado recaudar su antecesor, Néstor Kirchner, con siete meses más de mandato que su esposa.

Para el cálculo El Enfiteuta tomó los datos del ente recaudador desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011, gestión de CFK, y desde el 1 de junio de 2003 al 31 de diciembre de 2007, como la correspondiente a la gestión de Néstor.

La abultada diferencia en la recaudación de ambas gestiones obedece no solamente a un aumento en el precio de los granos y otras commodities que también tributan retenciones (como hidrocarburos), sino además a la suba en las alícuotas, que se incrementaron especialmente en el último año de presidencia de Néstor Kirchner.

Por caso los derechos de exportación para la soja pasaron del 23,5 al 27,5% en enero de 2007 y tuvieron otra suba en noviembre del mismo año del 27,5 al 35%, ya electa Cristina y a un mes de asumir la presidencia. Paralelamente los precios del poroto en el mercado internacional también subían.

Ello permitió que a pesar de haber gobernado por medio año más que su esposa, Néstor Kirchner lograra una recaudación total de 63.173 millones de pesos durante todo su mandato, aproximadamente unos 37,8 millones de pesos diarios ingresados al Estado por retenciones.

Cristina, en cambio, merced a la suba de los precios y las alícuotas de 2007 logró una recaudación que más que la que duplicó a la de su marido, pero además en un mandato que duró siete meses menos.

El dato no tiene en cuenta el fallido intento de la 125 (retenciones móviles) ya que lo que se recaudó por encima de las alícuotas fijas durante el periodo en que se aplicó, fue insignificante.

Así durante la gestión de Cristina ingresaron a las arcas públicas aproximadamente unos 114,9 millones de pesos diarios en concepto de retenciones, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Se puede suponer que con 167.808 millones de pesos recaudados en cuatro años, no debería existir la cantidad de pobres e indigentes que hay en la Argentina, un tema que ha vuelto a ponerse en el tapete en función de la distribución del ingreso.

Sin embargo, si en el país todavía existen 11 millones de pobres e indigentes como se señala habitualmente, la distribución de los derechos de exportación durante el mandato de CFK entre todos ellos, les hubiera permitido hacerse anualmente de 3.814 pesos a cada uno, es decir, apenas 10,45 pesos diarios o 313,5 pesos por mes.

Estos montos, ciertamente insuficientes para salir de la situación de pobreza, dan una idea de que a pesar de la recaudación por derechos de exportación fue abultada, solo implicaría un leve paliativo para combatir la marginalidad de buena parte de la sociedad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *