13 de enero de 2010 08:19 AM
Imprimir

Caerían las exportaciones de soja de EE.UU. este trimestre

Las exportaciones de soja estadounidense caerían en los próximos tres meses, en línea con la entrada anticipada del grano sudamericano al mercado internacional, pero las ventas del aceite de la oleaginosa permanecerán en un nivel elevado, dijo ayer la revista Oil World.

«Las exportaciones estadounidenses de soja mermarán significativamente durante el trimestre enero/marzo de 2010 debido a un incremento de los suministros sudamericanos disponibles», afirmó la publicación con sede en Hamburgo.

«En Brasil, los productores sembraron una gran área con soja de maduración temprana, por lo que esperamos que un volumen amplio de soja de la nueva campaña esté disponible en enero y que las ventas de la oleaginosa brasileña entre enero y febrero de 2010 registren un alza interanual», agregó.

Los pronósticos de producción de soja 2009/10 en Brasil y la Argentina mejoraron, y hay señales de siembra tardía adicional en la Argentina, debido a que los productores buscan aprovechar los atractivos precios internacionales, explicó la publicación especializada en oleaginosas y derivados.

«Calculamos que las exportaciones estadounidenses de soja a China mermarán pronunciadamente durante los próximos meses, luego de haber alcanzado un récord de embarques en las últimas semanas», anticipó.

La decisión de China de aplicar licencias de importación de la oleaginosa a partir de enero podría inicialmente reducir las compras del mayor importador mundial.

«Aunque no se espera que esto constituya un problema importante, al principio las nuevas regulaciones podrían limitar las importaciones», afirmó la revista. Las exportaciones de harina de soja estadounidense también comenzarán a bajar en enero, ante la mayor afluencia del producto sudamericano, pero los cálculos de ventas del aceite derivado del país norteamericano son más positivas, dado que aún hay embarques pendientes de operaciones ya realizadas.

«Las ventas externas de aceite de soja de Estados Unidos se mantendrán en un nivel elevado en enero/marzo 2010, y probablemente superarán el volumen registrado en el trimestre pasado», calculó Oil World.

«India podría ser un destino importante para el producto estadounidense, teniendo en cuenta que compradores de ese país ya adquirieron 66.000 toneladas durante la temporada actual y que esa mercadería no fue embarcada entre octubre y diciembre de 2009», detalló.

Las exportaciones estadounidenses de aceite de soja se dispararon a 145.000 toneladas en diciembre de 2009, desde apenas 54.000 toneladas correspondientes al mismo mes del año previo, estimó.

Esto hizo que las ventas durante el período octubre/diciembre 2009 alcanzaran 431.000 toneladas, desde las 163.000 toneladas de igual período de 2008, añadió Oil World.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *