17 de enero de 2012 22:54 PM
Imprimir

SAG DETECTÓ INFLUENZA EQUINA

CHILE : Se confirmo la aparición de un brote de influenza Equina en la localidad de Colina en la Región Metropolitana, el SAG recomienda estar atento a la aparición de signología compatible con la enfermedad y dar aviso a la oficina más cercana.*

Se confirmo la aparición de un brote de influenza Equina en la localidad de Colina en la Región Metropolitana, el SAG recomienda estar atento a la aparición de signología compatible con la enfermedad y dar aviso a la oficina más cercana.*

El Director Regional del SAG de Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, informó que se detectó la enfermedad en un predio de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana existiendo a la fecha dos animales confirmados como positivos, en un sector de pequeños tenedores de ganadería bovina y equina.

Esta patología se describe como altamente contagiosa, capaz de causar brotes explosivos y se caracteriza por fiebre, tos y descarga nasal; es de carácter auto limitante, es decir, tiene un ciclo y la mayoría de los equinos se recupera completamente, sin embargo este periodo de recuperación puede llevar desde semanas a meses si no es tratado adecuadamente. No afecta a las personas ni a otras especies animales productivas.

La fuente más común de infección es la introducción de un animal nuevo en el predio, por lo tanto el primer manejo debe ser el del aislamiento de los afectados y la segregación de éstos, basado en su estado de infección. Como no existen fármacos antivíricos específicos contra la IE, solo es posible aplicar medidas que mantengan a los animales en el mejor estado posible mientras permanecen infectados y establecer un plan de vacunación y revacunación para aquellos que se encuentren sanos para obtener altos niveles inmunitarios y lo que es importante no someter a ejercicio o trabajo a los equinos afectados.

Otzen señalo que “la influenza equina es una enfermedad de *denuncia obligatoria *y de notificación internacional a la OIE. En Chile se ha presentado en forma esporádica y en algunas ocasiones ha mostrado un carácter de epizoótico. El último brote data del año 2006 y afectó a cinco regiones del país. Esta enfermedad se ha presentado en años anteriores en nuestra región, razón por la cual el SAG exige que los quinos que ingresen a Magallanes vengan vacunados, ya que existe un medicamento que da una excelente inmunidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *