17 de enero de 2012 17:46 PM
Imprimir

Apicultores sabrán si sus colmenas están cerca de cultivos transgénicos

CHILE : Un malogrado episodio en una producción europea terminó por incentivar al SAG a llevar a cabo un sistema computacional que permitirá, a los actores del rubro, a ubicar sus colmenas donde no existan cultivos de Organismos Modificados Genéticamente (OGM),

Preocupación generó la noticia entre los apicultores chilenos, molestos por el desconocimiento de la localización de cultivos transgénicos en el país. Y asu vez porque Europa es el principal mercado de destino para la miel chilena, siendo Alemania quien lidera las importaciones de este producto.

Los Resguardos

 

Recientemente el Servicio Agrícola y Ganadero(SAG) desarrolló un sistema computacional que permitirá a los apicultores chilenos ubicar sus colmenas donde no existan cultivos de Organismos Modificados Genéticamente (OGM).

De acuerdo a lo explicado por el SAG, el denominado “Sistema Geográfico de Consulta Apícola Nacional” permite ingresar las coordenadas donde se localiza el apiario. Como resultado el sistema arroja la distancia al área de influencia donde se encuentran los semilleros OGM, como las especies y superficies que están más cerca del punto seleccionado.

“El sistema permitirá tener nuestras colmenas lejos de los cultivos OGM. Esta herramienta, más los análisis correspondientes, permitirán que nuestras mieles no sólo sigan siendo comercializadas en la Unión Europea y el mundo,  sino que además sean aun más apreciadas por estar exentas de polen OGM”, declaró Ítalo Bozzi, presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas (FEDEMIEL).

Más reacciones

 

Marcelo Rodríguez, presidente de la Red Nacional Apícola, indicó que “valoramos el esfuerzo realizado por el SAG, ya que permitirá que, en el corto plazo, los apicultores puedan conocer el estatus de posible contaminación de sus mieles  por polen transgénico”. Afirmó además que están trabajando en otras instancias paralelas que, al igual que ésta, permitan fomentar la inocuidad de la miel chilena.

A través de un comunicado de prensa el SAG informó que “cualquier apicultor debidamente registrado podrá dirigirse a las oficinas SAG a lo largo de Chile, o bien solicitar la información vía un mail especialmente creado para estos fines, y obtener el reporte que determine su cercanía o nivel de riesgo frente a la proximidad de un cultivo transgénico”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *