17 de enero de 2012 22:09 PM
Imprimir

Para Biolcati, la discusión de las retenciones deben quedar fuera del diálogo por la sequía

Si bien Julio Currás, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), insistió hoy con que "este es un tema a tratar" dentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el titular de la Sociedad Rural expresó esta tarde que no es el ámbito para discutir una reformulación de los derechos a las exportaciones agrícolas.

El tratamiento de una modificación en el esquema de retenciones a la exportación de granos divide a la Mesa de Enlace, ya que algunas entidades, como Sociedad Rural y CONINAGRO, admiten que su debate encierra un contenido “político” que debe quedar fuera de los temas que sobre sequía tratan la Comisión de Emergencia Agropecuaria. Si bien Julio Currás, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), insistió hoy con que “este es un tema a tratar” dentro de la mencionada Comisión, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, expresó esta tarde que “no es el ámbito, el de esta Comisión, para discutir” una reformulación de los derechos a las exportaciones agrícolas.

Para Biolcati, su discusión “es un tema más político” que la problemática puntual que enfrenta el sector por la sequía, sin olvidar -por ello- el duro conflicto abierto en marzo del 2008 con el gobierno de Cristina Fernández por las Retenciones Móviles, y que fue oportunamente zanjado a través de la intervención del Congreso.
Por ello, el titular de la Sociedad Rural reconoció que “es necesario tener en cuenta su existencia” y expresó su predisposición para convenir su debate “en otro ámbito” que no sea el que ofrece la Comisión de Emergencia. “Estos son temas que si bien están por fuera de la reunión de hoy de la Comisión, hacen a una coherencia en una política en general” en materia agropecuaria, explicó Biolcati.

En la misma línea, su par de la Mesa de Enlace, el titular de CONINAGRO, Carlos Garetto, expresó también que los derechos de exportación “es un tema que hay que hablarlo en un contexto donde hay que (plantearse cómo hay que) reformular el sistema tributario”. “Esto significa no solo hablar de Retenciones sino de un paquete de medidas que generen incentivos a la producción, para que la producción deje de ser un castigo”, explicó el dirigente de CONINAGRO. Lejos de esta posición, la Federación Agraria Argentina, a través de lo dicho por Currás, reiteró su interés de apoyar una reducción o eliminación de las retenciones para aquellos productores pequeños y medianos afectados por la sequía

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *