17 de enero de 2012 22:17 PM
Imprimir

Dañina plaga forestal ingresa a la región por Chile Chico

CHILE :      Coyhaique-. Luego de una labor habitual de vigilancia forestal realizada en las cercanías de Chile Chico, personal especializado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de la avispa taladradora del pino (Sirex noctilio), plaga cuarentenaria que habría ingresado volando desde Los Antiguos, en Argentina, donde sí estaba presente. Según […]

CHILE : 

 

 

Coyhaique-. Luego de una labor habitual de vigilancia forestal realizada en las cercanías de Chile Chico, personal especializado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de la avispa taladradora del pino (Sirex noctilio), plaga cuarentenaria que habría ingresado volando desde Los Antiguos, en Argentina, donde sí estaba presente.

Según indicó Mirta Carrillo, encargada de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal del SAG, la plaga es altamente dañina para las plantaciones de diversas especies de pino que hay en la región. “Es una plaga forestal grave, porque se ven afectadas las exportaciones forestales, puesto que en la madera cerrada podría ir esta plaga a países que no la tienen”, explicó.

En tanto, el director regional del SAG Aysén, Ramón Henríquez, indicó que una vez confirmada la presencia del insecto se dio inicio a una serie de medidas de contención y supresión de la plaga.

En primer lugar, se decretó la cuarentena en un radio de 20 kilómetros alrededor del foco en el que fue identificada la plaga. “Esto imposibilita el traslado de maderas desde el sector infectado hacia otros sectores de la región. Por otro lado, estamos viendo las alternativas para contener la plaga mediante la liberación de parasitoides o enemigos naturales como la Megarhyssa nortonique es un insecto que parasita al Sirex y algunos nematodos que se inoculan e impiden la reproducción de esta especie a través de la destrucción de los huevos”, detalló Henríquez.

Plaga presente en otros lugares del país

Según la información proporcionada por el SAG, esta plaga llegó a nuestro país en 2001, proveniente de Europa y está presente entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos hasta la Provincia de Palena, donde ha sido difícil la labor de erradicarla. Es primera vez que se registra este tipo de especie en nuestra región y por eso es que los esfuerzos del SAG apuntan a medidas extremas para exterminarla.

La idea es “disminuir la posibilidad de que esta plaga se traslade a otros sectores de la región donde hay mayor presencia forestal, ya sea bosque nativo con fines de protección o especies de plantaciones para fines comerciales”, pues en la región hay cerca de 26 mil hectáreas de pino de Forestal Mininco, según indicó Ramón Henríquez.

Esta avispa taladradora pone sus huevos dentro del tronco del árbol y libera una sustancia dañina para el árbol que provoca muchas veces la muerte del pino. “Hacemos un llamado a la comunidad que, ante cualquier sospecha de debilitamiento de especies de pino, haga la denuncia para poder visitar los predios y podamos hacer prospecciones, colocar trampas de embudo para determinar la existencia de la plaga en otros sectores de la región de Aysén”, indicó el director regional del SAG.

Por ahora, las autoridades de agrícolas están esperanzadas en lograr contrarrestar la plaga, debido a que en Chile Chico no hay amplios sectores dedicados a la plantación de pinos.

Según el SAG, a nivel nacional se han realizado cerca de 50 intercepciones de insectos vivos de avispa taladradora que han ingresado al país en embalajes de madera en puertos y distintas áreas de destino, pero en la región no se ha dado esa situación.

Avispa controladora

Megarhyssa nortoni es un insecto originario de Nueva Zelanda, que controla naturalmente las poblaciones de la avispa taladradora de la madera del pino. Las hembras poseen un gran tamaño y se alimentan de las larvas de la plaga ubicadas al interior de los árboles infestados, lo que nos permite contener y disminuir la población de la plaga en los bosques.

Además, que este insecto es específico para el control de Sirex noctilio y que no provoca daños a otros insectos, animales ni personas y que es inofensivo para el medioambiente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *