18 de enero de 2012 10:16 AM
Imprimir

Los ganaderos de caprino franceses y españoles se unen para mejorar su rentabilidad

Los representantes de la Federación Regional de sindicatos caprinos franceses de la región de Mellois (Poitou-Charentes) han visitado el área ganadera del Valle del Guadalhorce (Málaga) con el objetivo de buscar puntos en común para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

La coordinadora del área agroalimentaria del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce, Margarita Jiménez, ha señalado a Efe que los ganaderos y los técnicos galos han visitado explotaciones, salas de ordeño y queserías.

Jiménez ha explicado que la región de Mellois es la mayor productora de leche de cabra en Europa y que Andalucía también se encuentra entre las comarcas más importante en este tipo de cabaña ganadera, unas “similitudes” que permiten establecer “líneas de colaboración”. En concreto, Jiménez ha cifrado en 250.000 cabezas la cabaña ganadera caprina en la provincia de Málaga, de las que 70.000 se encuentran en la comarca del Valle del Guadalhorce.

Para Jiménez, la formación puede ser un eje “clave” de colaboración en materias como la producción de quesos, ya que en la región francesa se trabaja con la coagulación láctica y en España con la enzimática.

Otras líneas para establecer sinergias pueden estar en la gestión de ganaderías, más avanzada en la comarca gala, o en el tipo de explotaciones, ya que según la experta en Francia son más intensivas frente a las semiextensivas que hay en la región malagueña.

En cualquier caso, según Jiménez, en ambas comarcas se está abogando por la figura del “ganadero-quesero” como fórmula para superar la crisis de este sector, derivado de “los altos precios” de los cereales y los “bajos precios” de venta.

Durante el encuentro, también se ha abordado la mejora de la comercialización y la transformación por parte del propio ganadero del producto final como fórmula para que puedan mantener esta cabaña en una zona “en la que también cumple una función medioambiental importante, porque permite mantener el monte abierto”, ha indicado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *