18 de enero de 2012 10:38 AM
Imprimir

Analizan la opción de infiltrar napas para almacenar agua

CHILE : La técnica que es usada en Estados Unidos, podría aplicarse en la cuenca del río Aconcagua para juntar agua en el invierno y extraerla durante el verano.

La opción de infiltrar agua en las napas subterráneas durante el invierno, para almacenar el líquido y luego extraerlas en verano, es una de las nuevas alternativas que está analizando el ministerio de Agricultura para enfrentar la sequía que afecta especialmente a la zona interior de la región de Valparaíso.

El planteamiento fue hecho por el propio ministro de Agricultura Luis Mayol, tras un encuentro con autoridades de la región, donde el secretario de Estado dijo que están abiertos a todas las opciones para enfrentar el problema de la escasez hídrica.

“Es una nueva tecnología que se esta usando en Estados Unidos y Australia con muy buenos resultados y esperamos poder aplicarlo prontamente”, dijo la autoridad.

El seremi de Agricultura de Valparaíso, Francisco Vial, explicó que la infiltración de las napas subterráneas es un tema que está siendo analizado por profesionales de la Comisión Nacional de Riego, dependiente del ministerio de Agricultura, junto a especialistas de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), ambos organismos dependientes del ministerio de Obras Públicas.

“El objetivo de todo esto es poder retener el agua que durante el invierno perdemos en el mar. La idea es poder almacenar esa agua dentro de la cuenca para luego poder distribuirla”, señaló Vial.

La autoridad agregó que básicamente existen dos técnicas para realizar esta operación. La construcción de piscinas decantadoras, donde se almacena el agua para luego por gravedad y proceso natural se infiltre en las napas subterráneas. La segunda opción es construir pozos profundos, donde se inyecta el agua a presión hacia el acuífero.

“Lo idea sería poder aplicar esta técnica ya durante este invierno. No tenemos tiempo para hacer muchos estudios y tendríamos que copiar una técnica ya ha dado resultado en otros países”, comentó el seremi de Agricultura.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *