13 de enero de 2010 14:39 PM
Imprimir

Marea Roja en Punta Arenas

Las autoridades sanitarias del vecino país realizaron un exhaustivo análisis de tres muestras que se extrajeron de diferentes lugares y los resultados arrojaron la presencia de toxina entre doce mil y diecinueve mil microgramos.

Los investigadores explicaron a los medios de comunicación que los niveles que indican las muestras, llegan a ser mortales para la población.

Conceptualización
Esta denominación que causa cierto temor tiene una explicación científica, proporcionada por cualquier libro especializado en biología y puede ser conceptualizado de la siguiente forma: "El fenómeno natural denominado Marea Roja está caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se generalizó mundialmente el término marea roja".

Punta Arenas
Frente al anuncio de las autoridades sanitarias se realizó el cierre total entre el sector llamado La Discordia, por el sur, y Los pinos, por el norte.
La medida fue adoptada en seis puntos de la costa: entre el kilómetro 35 sur y una hostería por el lado norte.

Intoxicación
Existen muchos tipos diferentes de intoxicación por mariscos, entre los cuales los más comunes son la intoxicación paralítica por mariscos, la intoxicación neurotóxica por mariscos y la intoxicación amnésica por mariscos.
Los síntomas de la intoxicación paralítica por mariscos: surgen aproximadamente 30 minutos después de haber consumido productos de mar contaminados, se puede presentar entumecimiento u hormigueo en la boca, una sensación que se puede extender a los brazos y las piernas. Se puede presentar mareos, dolor de cabeza y, en algunos casos, los brazos y las piernas pueden llegar a paralizarse temporalmente. Algunas personas también pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea, aunque estos síntomas son mucho menos frecuentes.
En tanto que la intoxicación neurotóxica por mariscos: presenta síntomas muy similares a la intoxicación por ciguatera. Después de comer almejas o mejillones se experimentarán náuseas, vómitos y diarrea. Estos síntomas son seguidos rápidamente por sensaciones extrañas como entumecimiento u hormigueo en la boca, dolor de cabeza, mareo, así como trastrocamiento de las temperaturas caliente y fría.
Finalmente la intoxicación amnésica por mariscos: se trata de una forma de intoxicación extraña y poco común que comienza con náuseas, vómitos y diarrea, seguida de una pérdida de la memoria por un período corto, al igual que otros síntomas neurológicos menos frecuentes.

Historia
Chile tiene en su haber alrededor de 40 personas muertas por este mal y 500 que se han intoxicado desde 1972 por causa de la marea roja. Es por esto que dos científicos chilenos comenzarán un largo trabajo que terminará con la confección de un "mapa" de la marea roja en Chile.
En la actualidad, la Universidad Católica de Chile trabaja de forma mancomunada con alta tecnología, determinando los puntos costeros afectados y avisando a los productores de mariscos.

Río Gallegos
En tanto Río Gallegos también ha sido golpeado por este flagelo. En abril del 2009 se levantó la veda de marisco que se había impuesto en Punta Loyola.
En ese momento, Bromatología dio a conocer a la comunidad, mediante una disposición emanada por la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz, la autorización pertinente para la extracción de moluscos bivalvos en el banco de Punta Loyola de Río Gallegos. Esta misma determinación se adoptó para el Muelle Punta Caldera de Puerto San Julián.

Consejos
Ante la confirmación de la marea roja, y teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que viajan a la ciudad de Punta Arenas, es recomendable adquirir y comer moluscos en lugares autorizados para ello y no consumir este exquisito producto del mar en lugares donde se desconoce el origen del mismo.
Finalmente, ante cualquier síntoma consultar a un médico de forma inmediata para recibir la atención necesaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *