18 de enero de 2012 13:56 PM
Imprimir

GIRASOL NO SUFRE IMPACTO DE LA SEQUIA Y PREVEN BUENA PRODUCCION

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) informó hoy que se espera "una buena producción" del grano, ya que "el cultivo no ha sufrido el período más dramático de la sequía, como la soja y el maíz".

La entidad destacó además que “a pesar de que la sobre producción de girasol en el Hemisferio Norte tiene consecuencias negativas sobre los precios, estas son menores a las esperables”.

El análisis de Asagir, realizado por su asesor económico, Jorge Ingaramo, precisó que la cosecha de girasol avanza en Chaco y el norte de Santa Fe con rindes relativamente bajos (16,3 quintales por hectárea y 14,2 por ciento del total del país recolectado).

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, prácticamente se logró sembrar la totalidad de las hectáreas deseadas por los productores: 1,84 millón sobre la intención de 1,86.

El cultivo “no enfrentó, al menos en la siembra, los problemas de seca, que se agravaron entre noviembre y los primeros días de enero, afectando particularmente a maíz, soja y maní”, indicó el relevamiento.

En Chaco ya se recolectó el 83 por ciento de las 258 mil hectáreas sembradas, con un rinde más bajo que el del año pasado (apenas 16 quintales por hectáre), lo que redunda en una producción de 342.400 toneladas.

Por su parte, en el centro-norte de Santa Fe se recolectaron 47 mil hectáreas, 28 por ciento del total, con un rinde de 18 quintales, apenas inferior al de la campaña pasada y una producción de 82.300 toneladas.

El informe agrega que “no hay demasiadas modificaciones en las estimaciones de producción y consumo, de los nueve principales aceites que estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)”.

En cuanto a los precios, Asagir señala que el aceite local es el que más sufrió la baja, “no sólo porque en 2010 había escasez (sequía en el hemisferio Norte), sino también porque este año hay abundancia”.

Así, la caída interanual de la cotización es de 18,2 por ciento, superior al 12 por ciento, 10,3 por ciento y 8,9 por ciento de mermas para los aceites de palma, canola y soja, respectivamente, concluyó Asagir.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *