13 de enero de 2010 14:48 PM
Imprimir

Chile  –   Banca y SalmonChile buscan elevar fiscalización a salmoneras

Pese a haber cerrado todas las reprogramaciones de deuda con las empresas salmoneras, los bancos mantienen su preocupación por el desarrollo sanitario de esta industria.

Es por eso que la Asociación de Bancos y SalmonChile destinarán en conjunto un presupuesto de US$ 2,5 millones en los próximos tres años para complementar la fiscalización sanitaria que actualmente hace Sernapesca, a través de la contratación de auditoras sanitarias privadas.

Sin embargo, fuentes del sector financiero indican que la contratación de estas auditoras privadas también se explica porque algunos bancos buscan incrementar con fuerza el proceso de fiscalización sanitaria, donde Sernapesca tiene menos acceso a supervisar.

Respecto del presupuesto, indican que Corfo podría aportar algunos recursos a través de una línea de financiamiento destinada a proyectos de innovación en materia sanitaria. Por lo que los gremios mencionados están a la espera de estos recursos.

Explican que la banca y los salmoneros están trabajando en la elaboración de las bases de licitación para designar a las auditoras que complementen la fiscalización de Sernapesca de los procesos productivos de las empresas y la aplicación de las 54 medidas sanitarias fijadas por SalmonChile.

Entre los posibles postulantes que podrían adjudicarse la licitación destacan las auditoras SGS y Poch.

La visión de la banca

Desde la banca indican que este proceso busca mantener ciertos resguardos que les asegure que el desarrollo de esta industria se realice con buenos parámetros sanitarios y comerciales.

De hecho, desde hace cinco meses la banca ha mantenido cerca de 10 inspectores técnicos financieros (veedores), quienes han hecho reportes sobre la gestión comercial y sanitaria de estas empresas.

En el sector también comentan que desde hace unos meses, algunas compañías han contratado asesorías de bancos de inversiones y de banca corporativa para buscar alianzas con socios extranjeros, las que no excluyen la posibilidad de eventuales ventas de salmoneras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *