18 de enero de 2012 14:10 PM
Imprimir

Por la sequía, podrían condonar intereses impositivos a ruralistas

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se comprometió ayer, ante las entidades rurales, a evaluar la “condonación de intereses impositivos” más allá de las tasas y condiciones presentes en la Ley de Emergencia Agropecuaria, al tiempo que convocó a una nueva reunión de la Comisión para el jueves 26 de enero, tras conocer los informes […]

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se comprometió ayer, ante las entidades rurales, a evaluar la “condonación de intereses impositivos” más allá de las tasas y condiciones presentes en la Ley de Emergencia Agropecuaria, al tiempo que convocó a una nueva reunión de la Comisión para el jueves 26 de enero, tras conocer los informes oficiales de caída de producción.

Así lo indicó el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, tras el encuentro que miembros de la Mesa de Enlace mantuvieron con Yauhar en el marco de la Comisión de Emergencia para analizar la sequía.

Funcionarios de Agricultura y ruralistas recibieron informes de las provincias afectadas por la sequía y tomaron las nuevas declaraciones de emergencia en el caso de Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén y el compromiso de cuatro nuevos distritos del norte santafesino y de departamentos de Córdoba.

Productores piden una señal

Los dirigentes ruralistas reclamaron al Gobierno “una señal” para que los productores afectados por la sequía cuenten con los recursos necesarios para avanzar con la próxima siembra, ya que consideran que esto está sujeto a una decisión política urgente.

“La magnitud de la sequía y el impacto en los costos hace necesario reforzar las partidas (destinadas a atender situaciones de emergencia en el campo) para que el productor pueda volver a sembrar, algo que resulta fundamental”, afirmó Garetto a la prensa.

También participaron de la reunión el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, y los vicepresidentes de la entidad, Juan Goya y Juan Galli. Por la Sociedad Rural Argentina estuvo presente su presidente, Hugo Biolcati.

Garetto expresó la decisión de su entidad de pedir al gobierno nacional “una señal para que el productor pueda contar con los recursos necesarios para avanzar con la próxima siembra”, y aseguró que la asistencia financiera oficial va a llevar tranquilidad a los productores.

El directivo de Coninagro afirmó que, en el caso de la soja, “su desarrollo va a depender de las lluvias de los próximos quince días”. Aseguró, además, que -en el caso del maíz- en muchos casos los daños son irreversibles por la sequía.

Por su parte, Julio Currás -también de Coninagro- afirmó que se espera contar con las declaraciones de emergencia por parte de las provincias para avanzar posteriormente con la asistencia oficial.

Según explicó el dirigente, las últimas lluvias no resolvieron el problema de la falta de humedad en los suelos cultivados. “En campos de Córdoba y Santa Fe hay producciones muy afectada,s pero desde el sector privado no tenemos datos concretos al respecto”, refirió Currás.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *