13 de enero de 2010 17:39 PM
Imprimir

La raza Santa Gertrudis ha quedado casi exclusivamente como cruzante en Argentina

La raza santa gertrudis, creada entre fines del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos a través de distintos cruzamientos, cuando llegó a Argentina fue la primera sintética en ingresar y estuvo de moda en la década del '60 por sus excelentes terneros que logran rapidez para crecer y gran performance sin llegar a ser un animal extremadamente grande.

Sin embargo, luego de su apogeo este tipo de ganado bovino declinó entre los rodeos nacionales porque se importaron toros de baja calidad. "Además, se decía que esta raza tenía baja fertilidad pero sin embargo es que en un principio eran vacas muy grandes y lecheras", dijo a redagroactiva.com el doctor Ricardo Civila, de la Asociación
Argentina de Criadores de Santa Gertrudis.

Asimismo, en ocasiones por desconocimientos los primeros productores de esta raza en el país pensaban que por tener sangre cebú era posible que el animal se desarrolle en ambientes hostiles y "la ‘tiraban’ en cualquier lado sin obtener los mejores resultados", explicó Civila.

Con ese panorama, los criadores de ese momento comenzaron a bajar el tamaño de los ejemplares y lograron estabilizarla en parámetros normales que permitieron una mejora en la fertilidad. En la actualidad hay rodeos que tienen cerca del 95 por ciento de preñez en campos nacionales.

En Argentina se contabilizan alrededor de 30 mil ejemplares puros de ganado bovino santa gertrudis por lo que ha quedado como cruzante, no es ya un pie de cría como otras variedades que están más en boga. "De todas maneras existen algunas estancias grandes que poseen grandes rodeos, de varios miles de cabezas, exclusivamente Santa Gertrudis y se comercializan puros en el mercado carnicero", remarcó el doctor.

Buenos cruzamientos

El representante de la Asociación subrayó que "santa gertrudis al ser la primer raza sintética le lleva muchos años de cruzamientos e investigaciones a las otras razas. Entonces, al tener homogeneidad genética es prácticamente una raza que se puede cruzar con otra y obtener vigor híbrido, a diferencia de razas más nuevas que tienen mayor dispersión genética".

Estos animales se cruzan en muchos rodeos con braford y brangus, y también de manera directa con ejemplares británicos como angus y hereford que como resultado da un muy buen ternero. Además, se cruza en algunas regiones con brahman aunque en la actualidad esta hibridación está siendo dejada de lado porque tampoco es fácil conseguir ganado índico puro.

Año de precios altos para los productores ganaderos

El productor se refirió a la actualidad de la actividad pecuaria en el país y dijo que "el Gobierno actual, como los anteriores, ha implementado una política equivocada con respecto a la ganadería que generó una liquidación de vientres y eliminación de camadas". Luego agregó que "con los feed lot nos estamos comiendo una etapa de recría y estamos llegando al período de terminación mucho antes y salteando un paso".

Este año se estima que en Argentina apenas se llegará a los 10 millones de terneros para todo propósito, lo que generará un faltante importante que podrá recuperarse en no menos de dos años, aunque se deben tomar medidas al respecto. Esta situación provocará, según el análisis del doctor Ricardo Civila, "en materia de precios una suba por la escases de oferta".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *