19 de enero de 2012 10:39 AM
Imprimir

¿Cuál es el costo de la sequía?

La dirigencia ruralista, técnicos, y especialista de distinto calibre hablan de cifras descomunales y muy distintas entre sí. Precios en baja.

El Fondo de Emergencia agropecuaria que creó la ley 26.509 -sancionada por unanimidad en 2009- asignó 500 millones de pesos a la cartera agrícola nacional para enfrentar urgencias climáticas.

En los últimos 30 días la falta de agua en la región pampeana viene siendo materia de especulación con análisis que difieren entre sí de manera poco menos que sorprendente.

Sobre los 500 millones de la ley desde Coninagro señalaron que son insuficientes, hace dos días apenas su presidente, Carlos Garetto, estimó en 1.500 o 2.000 millones de pesos los requerimientos necesarios para que los productores de la región pampeana vuelvan a sembrar.

Para Carbap, que nuclea a los productores de Buenos Aires y La Pampa, las pérdidas solamente en la provincia de Buenos Aires ascenderían a 3.200 millones pero de dólares, alrededor de 13.700 millones de pesos.

En estos días se tiraron más estimaciones a la prensa que elevan más aún el costo de la sequía. Técnicos de las entidades señalaron al sitio La Política On Line que entre “soja y maíz” las pérdidas rondarían los 5.000 millones de dólares. Al cambio, unos 21.500 millones de pesos.

Así se podría seguir un rato, con números que parecen tiradas al boleo por las gruesas diferencias que muestran entre sí, pero que última instancia magnifican los daños y las pérdidas al cuantificarlas en moneda por volúmenes cada vez más elevados.

Mientras la realidad de los mercados contradice en parte los augurios de catástrofe que se escuchan por estas horas. Mientras se habla de pérdidas brutales en la cosecha argentina (tercer productor mundial de soja) el poroto bajó de precio en Chicago.

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario tras la rueda de este miércoles, en el mercado de Chicago “los futuros agrícolas mostraron bajas generalizadas”, es decir que bajó el precio de todos los granos.

Incluso se dio una suba sobre el cierre de la rueda para la soja, pero no por la sequía local, sino por los rumores de que China “incrementaría su demanda del poroto”.

Respecto de la situación en nuestro país los operadores en Chicago consideran que habrá “mejoras climáticas” hacia el fin de semana, versiones que “calmaron los ánimos y dieron lugar a una ola de ventas por parte de los fondos”, precisa la Bolsa rosarina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *