19 de enero de 2012 13:12 PM
Imprimir

Republica Dominicana consume 20 mil reses y 14 MM de pollos por mes

ADEMAS, LOS DOMINICANOS CONSUMEN 150 MILLONES DE HUEVOS MENSUALES

República Dominicana es autosuficiente en la producción de carnes, tanto de pollos, cerdos, res, huevos y otros tipos de viandas que se utilizan en la “bandera nacional” (comida típica dominicana).

Así lo consideran algunos productores, quienes entienden que el país tiene potencial no solo para producir lo que consume la población, sino hasta para exportar a Estados Unidos y otros países. Éstos consideran que República Dominicana aún no está exportando carnes por la lentitud de los trámites burocráticos en las instituciones gubernamentales que tienen que ver con este tema.

Según datos de los productores, en el último año, en República Dominicana se ha estado consumiendo un promedio de 20,000 cabezas de ganado, 11,000 cerdos, 14 millones de pollos y 150 millones de huevos mensuales.

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), Ambiorix Cabrera, consideró que República Dominicana es autosuficiente en la producción de carnes de pollos y cerdos, pero que actualmente los granjeros enfrentan un problema rentabilidad.

“El problema de nosotros es el costo y eso hay que transferirlo al consumidor”, dijo Cabrera tras referir que otro malestar para los productores han sido las importaciones sin razones.

Indicó que las importaciones que se hacen para beneficiar a un solo grupo perjudican a la mayoría de las personas.

Expresó que aunque en el país existe capacidad para producir 25 millones de pollos mensuales, actualmente se está produciendo 14 millones.

Actualmente el país cuenta con 491,800 cabezas de ganado de carne, según datos suministrado por la Dirección Nacional de Ganadería.

Los datos del Banco Central indican que la ganadería tiene una participación de 3.1% de los 7.8% que representa el sector agropecuario en el producto interno bruto (PIB).

Incremento
El presidente de la Asociación de Productores de Pollos y Huevos, Wilfredo Cabrera, explicó que el país está en la capacidad de producir alrededor de un 40% más de lo que actualmente produce para fines de exportación, pero que no lo hace porque todavía no tiene mercado en el exterior.

Dijo que el acuerdo de PetroCaribe, incluía que una parte de los pagos que hace República Dominicana a Venezuela por concepto del crédito en petróleo, se hiciera la exportación de pollos hacia ese país y hasta la fecha no ha sido posible.

“El acuerdo de Petrocaribe, en el que Venezuela otorga un crédito a República Dominicana para que luego se pague una parte con productos agropecuarios está vigente, pero no se ha exportado pollos a Venezuela porque se requiere un mayor esfuerzo de parte del Gobierno y los productores, así como de la embajada de Venezuela en el país”, indicó.

Manifestó que en el país existen las instalaciones y el activo fijo que se requiere para una producción de exportación de calidad, pero que lamentablemente no se puede incrementar la cantidad que se produce actualmente, porque siempre que se aumenta los productores tienen que vender a precios por debajo de los costos de producción.

Informó que actualmente la producción está estable y que los productores están vendiendo la libra de pollo a RD$29 a los suplidores, cuatro pesos por encima del costo de producción que es de RD$25.

Mataderos
Efraín Taboada, vicepresidente administrativo de Suplidora de Carnes AyB, dijo explicó que en el país existen alrededor de 162 mataderos que sacrifican entre 18,500 y 20,000 cabezas de ganado mensuales, y de estas carnicerías, solo siete abastecen un 85% del mercado nacional.

Manifestó que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, en cada pueblo existe un matadero, en los cuales se sacrifican entre 2 y 3 animales diariamiamente, pero que el grueso de la demanda es cumplida por siete plantas. 

EXPORTACIÓN
Efraín Taboada, de Suplidora de Carnes AyB, dijo que esa empresa es una de las que se están preparando para la exportación, por lo que él puede decir que: “hay una voluntad política, pero podemos decir que todas las cosas gubernamentales que llevan un proceso burocrático funcionan lentamente”.

Consideró que República Dominicana tiene la capacidad de exportar carne de res, pero precisó que para que sea sostenible se debe hacer un programa de producción que permita abastecer el mercado nacional sin ningún tipo de inconvenientes.

“Si empezamos a exportar y a consumir sin control podríamos tener problemas, porque aumentar la producción de ganado no es como incrementar la producción de pollos, que a los 40 días están listos, sino que la ganadería se toma un tiempo de tres o cuatro años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *