14 de enero de 2010 00:24 AM
Imprimir

Federación Agraria insiste con la creación de una Junta Nacional de Granos

Los productores de la entidad reclamaron la implementación de un ente público que garantice precios. Pero el conjunto de la Mesa de Enlace prefirió omitir el pedido para evitar conflictos. Algunos directivos de las demás entidades señalaron que la asamblea del Broadway pareció una puesta en escena de FAA para promover la medida.

La asamblea de productores trigueros organizada ayer por la Mesa de Enlace en el teatro Broadway abrió un nuevo frente de polémica, preocupación e internas dentro de las cuatro entidades del campo (Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro).

Si bien el encuentro en términos generales se desarrolló con total normalidad, existieron algunos discursos por parte de dirigentes y productores ligados a Federación Agraria que llamaron notablemente la atención de los presentes.

Silvio Corti, productor y dirigente de la entidad que dirige Eduardo Buzzi, pidió públicamente la creación de una Junta Nacional de Granos para sostener los precios de venta a los pequeños productores.

“Necesitamos un ente público capaz de meterse en el negocio de la compra de nuestro cereal, que sea conducido por los productores y que no sea monopólico”, solicitó Corti cuando le tocó el turno de hablar delante de las 500 personas presentes en el Broadway.

El tema es que uno de los principales pedidos del resto de los productores fue justamente la liberación del mercado de trigo. Pero Corti, lejos de querer esto, señaló que “miren cómo estamos por el mercado, la liberación es más de lo mismo”.

“En la Argentina el mercado son 5 señores que se llaman exportadores y 20 molinos, además de la intervención corrupta de Guillermo Moreno. Aprendieron a hacer buenos negocios y no van a volver para atrás”, apuntó el dirigente federado.

Justo en el momento del discurso estatista de Corti, un importante dirigente de una de las entidades manifestó en privado a La Política Online que “el único que saldrá beneficiado con esta propuesta será el kirchnerismo”.

“En la Argentina una Junta Nacional de Granos será una herramienta que habilitará a negociados de todo tipo. Es totalmente innecesario en este momento y menos con el actual Gobierno nacional”, agregó la fuente.

Otro de los ahora ex dirigentes de FAA que se adhirió al pedido de Corti fue el diputado nacional Ulises Forte, quien también solicitó la creación de un ente público y privado para garantizar el precio a los productores.

“Está demasiado claro que hay que ir a nuevas políticas, que no hay que repetir recetas que fracasaron, como los libremercadismos y la intervención distorsiva”, dijo el legislador por la provincia de La Pampa electo en junio pasado.

Pero los discursos de Corti y Forte no fueron los únicos a favor de la estatización del comercio de granos. La mayor parte de los productores que tomaron la palabra en la asamblea pertenecen a FAA y reclamaron lo mismo.

Otro dirigente del campo señaló a LPO que la asamblea pareció una puesta en escena de FAA para promover la creación de la Junta Nacional de Granos, que incluso, el kirchnerismo amagó con crear el año pasado para intentar dividir la Mesa de Enlace.

Sin embargo, y más allá de los insistentes pedidos, la dirigencia del campo en su conjunto consensuó y prefirió omitir la solicitud de FAA y elaborar un petitorio con otra clase de pedidos que fue entregado al ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *