19 de enero de 2012 17:25 PM
Imprimir

Congreso Nacional Jersey para el 23 de marzo en el Uruguay

La Sociedad de Criadores de la raza Jersey está organizando un congreso para este año 2012. Para conocer detalles del mismo, Martín Olaverry entrevistó a Luis Dante.

¿Qué características tendrá el mismo, cuándo va a ser, qué los ha llevado a tomar la determinación  a nivel de la Sociedad de Criadores de realizar este evento?

Hace mucho tiempo que la Sociedad venía pensando en expandir la raza Jersey, y expandirla en forma conjunta con todas las cabañas más importantes que tiene el Uruguay. Todo el mundo sabe que el Jersey no es una raza que está muy enquistada en la producción, pero sí es una de las razas que a nivel de sólidos totales brinda al productor la posibilidad de aumentar su valor en el valor del litro de leche. Por lo tanto, desde hace un tiempo se llegó a un acuerdo, donde el escritorio de Cardona, de Tornelli Chavaza va  a representar este evento, y conjuntamente con el escritorio de Francisco Machín, son los dos escritorios responsables de organizar este evento de la raza Jersey, y el Banco Comercial, que es en definitiva el que va a financiar la parte del remate, el viernes 23 de marzo. Pero previo a eso, el 19 de marzo se va a realizar en el LATU, en Montevideo, una conferencia brindando todos los detalles de las virtudes de la raza Jersey.

Con esto se pretende brindarles a todas las plantas del Uruguay, a los pensionistas de las plantas, al INIA, a FUCREA, a UTU y también al Ministerio y a la propia Presidencia de la República, darle la validez que se considera que la raza tiene. Por lo tanto van a disertar no mucho más de 30 minutos cada disertante, que son seis en total. Va a arrancar el Ing. Enrique Marcori, dando las importancias que tienen los sólidos hacia la industria, el acarrear menos agua, en fin, la importancia en definitiva que tiene la rentabilidad al tener más sólidos.

En segundo lugar, va a hablar el profesor de la Escuela de Lechería, Reinaldo Martínez, también sobre la elaboración de los rendimientos tanto en queso, yogures y dulce de leche.

Va a cerrar Blasina y Asociados con un pantallazo del mercado internacional. Ahí se hará un impasse muy rápidamente y va a arrancar el Lic. Comerón, es un licenciado que trabaja en Inter, Rafaela, Argentina, donde ha hecho varios trabajos de razas comparativas en producción de cantidad de sólidos por hectárea. Luego del Dr. Comerón viene el Ing. Brancatto, donde va a hablar de la importancia de los cruzamientos. Lo único que falta definir, que después del 20 de este mes va a quedar definido, es si será un técnico de Nueva Zelanda o un técnico muy conocido en Uruguay, Horacio Larrea, quien va a dar la parte de precocidad, fertilidad y lo que da la raza.

¿Qué ha pasado en Uruguay que el Jersey no ha tenido un crecimiento importante y no ocupa un porcentaje significativo de lo que es el rodeo total del ganado lechero en nuestro país? ¿Hay alguna razón en particular por la cual ustedes entienden que se da esta situación?

Creo que hubo quizás más de una razón,  desde mi punto de vista. Primero, que la gente siempre tiene en mente el tema de la carne, y esa es la contra que tiene la raza. Ahora, si a eso lo ponemos en cuántos animales más entran por hectárea, queda bastante minimizado, y mucho más hoy en día con el tema del semen sexado, que lo minimiza bastante más. Por supuesto que la vaca de descarte siempre tiene un solo fin, que es frigorífico. Pero normalmente, en una vaca de 600 kilos entra una vaca por hectárea donde entra una vaca y media del Jersey. O sea que si tenemos dos vacas de 600 kilos, tenemos tres de 350, 400 kilos. Si lo miramos desde ese punto de vista, creo que por ahí viene la mano.

La otra cosa que creo que con muy buen criterio –y ahí es donde apunta la sociedad- es expandir la raza con animales de primer nivel. Estamos haciendo mucho hincapié. Los animales que hoy llevo seleccionados son de primera línea, pero de primera línea en serio, animales que por eso justamente la Sociedad expuso a todas las cabañas más importantes del Uruguay, donde todos van a concurrir, números más, números menos, llevando diez, llevando 20, otros hasta 50 animales que van a venir de una cabaña en particular. También, aparte, alrededor de 150 a 200 EJ de todas las categorías, entre animales “con leche” les llamo yo a los que están muy próximos al parto, alguno recién parido, van a haber en el eje de 110 o 120, después animales que van a parir en primavera, y terneras, que es un poco apuntando a todo aquel productor que no pueda hacerse del animal ya en producción, que pueda empezar a tener por lo menos animales Jersey en su campo.

También habrán 30 animales tops o estrellas que se van a  vender en forma individual a bozal en un remate realmente como la palabra lo dice: estrella.

La Sociedad hace mucho hincapié en que quiere hacer una extensión de la raza a través de un remate que se pretende que sea todos los años de primerísimo nivel a los efectos de que realmente el potencial de la raza pueda quedar expuesto a que todos sean juzgados y que tengan lo que se pretende, que es más sólidos por hectárea.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *