19 de enero de 2012 21:28 PM
Imprimir

Cayó la intención de siembra de maíz 2011/12

Hasta la semana pasada se preveían 3,74 millones de hectáreas. Pero ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la estimación a 3,70 millones de hectáreas en todo el país.

Se realizó un ajuste en el área a implantar con maíz destino grano comercial, dado que no han podido concretarse el 100% de la superficie proyectada en las zonas de Córdoba, Entre Ríos y el norte bonaerense.

Esto se debe al déficit hídrico que presentan los suelos y el cual no permite implantar el cultivo en óptimas condiciones, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).  

A la fecha, el progreso se siembra cubrió un 91, 4% de la superficie ahora proyectada en 3.700.000 hectáreas  (-40.000 ha que en la anterior publicación), reflejando así un fuerte adelanto intersemanal de 6,6 puntos porcentuales.

Este marcado avance se explica en el ajuste de área realizado, sumado al progreso de siembra de las provincias del norte. En números absolutos se han implantado más de 3,3 millones de hectáreas con maíz para grano comercial.

A su vez, continúan la incorporación de cuadros en las provincias norteñas; Salta, Tucuman y Santiago del Estero han registrado los mayores avances de siembra durante los últimos siete días, beneficiados por las lluvias caídas durante este último periodo.

No así, la provincia del Chaco, donde aún la humedad superficial es escasa y esto ralentiza las labores de implantación. El Centro-Norte de Córdoba, continúa incorporando hectáreas de maíz tardío, sobre todo en aquellas zonas donde han recibido buen milimetraje.

Por otro lado, comenzaron a trillarse los primeros lotes en el norte santafecino, maices precoces implantados en fechas tempranas (agosto). Con rendimientos buenos para estos materiales, que van desde los 65 a los 85qq/ha.

En caso contrario, se encuentran aquellos cuadros implantados durante septiembre y octubre, que hoy sufren un fuerte estrés hidrico, registrando grandes pérdidas en su potencial rinde.

Hacia la zona Núcleo Norte, las lluvias registradas la semana pasada pusieron freno a la caída en el potencial de rendimiento, de aquellos cuadros implantados en fechas tempranas (septiembre).

Los cuales hoy transitan estadíos de llenado de granos. En el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires, se registraron pérdidas totales y parciales de cuadros de siembras tempranas.

La ausencia de precipitaciones y los elevados registros térmicos han afectado esta zona que presenta un gran porcentaje de cuadros implantados durante los meses de septiembre y octubre.

Por último, para los de fechas tardías habra que esperar que se den las lluvias pronosticadas para los primeros días de la semana entrante y ver de que manera responde el cultivo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *