20 de enero de 2012 10:36 AM
Imprimir

Agricultores reclaman ratificar retiro de plaguicidas altamente dañinos

PERU : RAAA alerta que grupos económicos están presionando al Ejecutivo para levantar prohibición

Varias asociaciones de agricultores, ecologistas, ONG y de pueblos indígenas alertaron que el Ejecutivo está por levantar la Resolución Jefatural N°307-2011-AD-SENASA que suspende el comercio y uso de plaguicidas que pertenecen a la categoría toxicológica de altamente peligrosos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se vende en el mercado con etiqueta roja.

Según la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) que agrupa a estas asociaciones, este retroceso del Gobierno se daría debido a la fuerte presión de las empresas dedicadas a la comercialización de estos venenos.

En ese sentido, rechazaron cualquier medida de presión de los grupos económicos involucrados en el comercio irresponsable de estos productos que están causando daños irreparables al medio ambiente y la salud de los agricultores y consumidores.

Señalan también que las entidades públicas, incluido los gobiernos regionales y locales deben establecer directivas para que los plaguicidas que contengan estos ingredientes activos no sean adquiridos o recomendados dentro de sus proyectos y acciones de apoyo a los agricultores.

Agregan que estos productos son los responsables directos de la mayor tasa de intoxicaciones agudas en el ser humano y de generar la resistencia de los insectos a los plaguicidas. Igualmente, de ocasionar la aparición y el resurgimiento de nuevas plagas.

La RAAA sostuvo que diversas investigaciones realizadas en Junín, San Martín, Lima, La Libertad, Huánuco, Ayacucho y Apurímac han demostrado el peligro de estos plaguicidas.

El Programa Piloto de Vigilancia de Casos de Intoxicaciones por Plaguicidas, de la Dirección General de Salud y Ambiente (Digesa), encontró que en Lima los plaguicidas organofosforados son los causantes de la mayor cantidad de intoxicaciones, siendo el Metamidofos el ingrediente activo más utilizado. Esta situación se repite en todo el país.

Estudios de investigación realizados durante más de 20 años por la RAAA y muchas otras organizaciones (universidades), han demostrado que existen alternativas más amigables con el ambiente y la salud.

Incluso dentro de los propios plaguicidas se puede encontrar sustitutos de menor costo a los ingredientes activos del Metamidofos, Aldicarb, Endosulfan y Paraquat.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *