20 de enero de 2012 12:20 PM
Imprimir

Proponen manejo “inteligente” del agua para enfrentar sequía

Santa Fe - La grave sequía que afecta a gran parte del territorio argentino y castiga ferozmente a las provincias agropecuarias llevó al Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CoRENosa) a retomar su reclamo de «un manejo inteligente» del agua.

 En ese sentido, el presidente de esa entidad, Alberto Padoán, confirmó que realiza tratativas a nivel nacional y provincial para resolver la coyuntura y al mismo tiempo «hacer reservorios de agua de lluvia para revertir el uso que desde hace años se viene haciendo del agua en la zona».

Lamentó, en tanto, que «históricamente, la región haya desperdiciado el agua de lluvia sin hacer reservorios para las reiteradas y naturales épocas de sequía».

«Luego de cada lluvia se deja correr el agua dulce por canales, arroyos y ríos hasta su salinización, con el concepto de deshacerse del agua que en algún momento aparece como sobrante. Sin embargo, cuando el agua es escasa y las reservas se agotan, se recurre a herramientas de emergencia a través de subsidios a la producción y acciones sociales de salvataje que sólo sirven para extender la agonía de productores y comunidades», amplió el CoRENosa reeditando las conclusiones del Foro del Agua de 2006.

En ese sentido, los dirigentes del norte provincial proponen la construcción de «represas y /o diques pequeños en los arroyos, que permitirían alimentar las napas subterráneas y conservar en la región la fuente hídrica más natural, que es la de origen pluvial».

«Esto implica hacer un manejo de agua a partir de la toma de conciencia de que no es un problema del que hay que desprenderse en la forma más rápida posible, sino por el contrario, una riqueza de la que hay que aprovechar, almacenando los sobrantes para los momentos de escasez», consideran.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *