20 de enero de 2012 12:33 PM
Imprimir

Chubut debe “rediseñar” su modelo de pesca

El subsecretario de Pesca de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, desplegó una intensa agenda en la región: se reunió con el gobernador Martín Buzzi y el Secretario de Pesca, Hugo Stecconi; también se entrevistó con el personal de la delegación de la cartera en Puerto Madryn y visitó la Administración Portuaria, donde podrían construirse y […]

El subsecretario de Pesca de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, desplegó una intensa agenda en la región: se reunió con el gobernador Martín Buzzi y el Secretario de Pesca, Hugo Stecconi; también se entrevistó con el personal de la delegación de la cartera en Puerto Madryn y visitó la Administración Portuaria, donde podrían construirse y trasladarse las dependencias del organismo nacional. El funcionario repasó con REVISTA PUERTO la situación de la pesca patagónica. Reveló que el gobierno nacional no evalúa la eliminación de los derechos de exportación, aunque sí se trabaja en prorrogar la vigencia de la rebaja y extenderlo a otras especies; y también se analizará crear un sistema de compensaciones mensuales que eviten el actual desfasaje en el cobro de los reintegros por exportaciones.

Entre sus metas de gestión está la de preservación del recurso, mantenimiento de los puestos de empleo y la exploración de nuevos mercados. Consideró que si se logra mejorar la competitividad de las empresas, la industria recuperará estabilidad. También se refirió a las tareas de control que pretende intensificar en el litoral marítimo.

REVISTA PUERTO: -¿Esta primera visita le ha servido para contactar funcionarios y observar la tarea de las delegaciones distritales de la Subsecretaría?

MIGUEL BUSTAMANTE: -Considero que la Subsecretaría no se reduce a un funcionario, sino que es un equipo de trabajo distribuido en todo el país, y mi primera tarea fue justamente esa, conocer sus necesidades, y trataré de dar respuesta a todos los elementos materiales que necesitan. En lo que hace al trabajo especifico y teniendo en cuenta que la Argentina debe cumplir con la 1005 (Reglamento de la Comunidad Europea para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) y con la certificación de sus capturas debemos establecer un plan de gestión que nos permita obtener datos en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia de los controles. En la medida que logremos preservar y conservar el recurso y tener un contacto con los datos reales, la primera tarea va a estar concretada.

RP: -La Patagonia en materia pesquera tiene realidades parecidas, pero situaciones muy diferentes en Río Negro, Chubut y Santa Cruz. ¿Qué visión particular tiene como nuevo Subsecretario de cada una de estas provincias?

MB: -La realidad pesquera de Río Negro es hoy muy preocupante desde el punto de vista de la preservación de la mano de obra ocupada en el sector. Hoy esa provincia tiene tres empresas pesqueras: Pesca Austral, cuya planta está cerrada; Grinfin, que por su modalidad de trabajo ocupa poco personal; y un proyecto reciente encarado por Castro Arán, un empresario de Mar del Plata, que es el que actualmente genera más puesto de trabajo. Me entrevisté con el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, y con quien sería el futuro director de Pesca, Jorge Sánchez Pino, y seguramente van a tener que trabajar arduamente para poder aprovechar la importante cuota social que tienen, y en los últimos años la han desaprovechado. Y, la provincia de Río Negro tendrá que redefinir la política pesquera para crear fuentes de trabajo, porque del modo que está planteada la actividad en esa provincia, la industria pesquera ya no es lo que fue alguna vez.

RP: -En el caso de Chubut, en los últimos años se ha debatido largamente sobre las incongruencias de su modelo pesquero. Se creó un esquema que lo dejó encorsetado en su propia trampa. ¿Qué perspectiva tiene del sector en esta provincia?

MB: -En Rawson me entrevisté con el gobernador Martín Buzzi junto al secretario de Pesca, Hugo Stecconi, a quien conozco desde hace muchos años por mi actividad anterior, y semanalmente nos comunicamos telefónicamente varias veces. Estamos procurando solucionar en el tiempo más rápido posible y de la mejor manera la problemática de Harengus, es probable que en la primera sesión del CFP (25 de enero) se analice el pedido de autorización de venta de la cuota de merluza hubbsi, lo que permitiría pagar los salarios caídos hasta el 31 de diciembre 2011. Por otro lado, Harengus afronta el problema de la falta de justificación de actividad de sus barcos; más allá que la decisión está en manos de un juez, procuraremos terminar con esos expedientes para que la empresa sea económicamente viable o en su defecto sea de interés para un eventual comprador. Y en general, hablé con Stecconi y Buzzi acerca de que la pesca de aquí requiere un rediseño rápido, porque de nada sirve estar atados a un modelo o estructuras rígidas cuando los resultados indican que no son buenos y hay situaciones críticas. Los cambios que se necesitan no se van a lograr con la voluntad de una persona, por eso es necesario que todos los sectores involucrados tengan mayor diálogo y comprendan que es necesario rediseñar, ajustar o cambiar el modelo de modo tal que Chubut sea competitivo.

RP: -¿Cómo encontró las dependencias locales de la cartera?

MB: -En cuanto a la delegación de la Subsecretaría de Pesca en Puerto Madryn me encontré con algunos problemas operativos iniciales. El edificio es un comodato con la Provincia, y se está pensando en concretar en esa manzana una ciudad judicial, con lo cual, en determinado momento deberemos dejar ese lugar. Tuve oportunidad de entrevistarme con el titular de la Administración Portuaria, el contador Marcos Nicocia, quién me ofreció la posibilidad de encarar en el futuro la construcción definitiva de la sede de la delegación en la zona primaria del puerto, lo cual sería un logro importante si lo logramos. Desde el punto de vista operativo, me entrevisté con todo el personal y me llevo de ellos una muy buena impresión; me plantearon algunas necesidades materiales, procuraré dar respuesta rápida a ello, y también definir la operatoria de gestión, previa capacitación. Existe la necesidad de reordenar administrativamente las áreas de manera tal que la Subsecretaría cuente con datos fidedignos y concretos, en tiempos normales.

RP: -Santa Cruz aparece con una realidad diferente.

MB: -Su situación es mucho más preocupante que la de Chubut, y esa será mi próxima escala donde voy a analizar en profundidad lo que allí acontece. También estaré viendo cómo funciona la delegación, y seguimos insistiendo sobre tres ejes: preservación del recurso, control de las capturas, el ordenamiento administrativo y continuar con el proceso de cuotificación. La segunda cuestión tiene que ver con la dignidad y el trabajo, es decir, mantener los puestos de empleo de la actividad y ayudar desde el estado nacional a sostener las empresas. Y, el otro desafío es el mercado externo, ampliando el abanico de posibilidades donde colocar los productos, porque durante muchos años nuestra industria pesquera solo dependimos de los mercados europeos que hoy están seriamente debilitados.

RP: -El Consenso Pesquero y también la CAPIP han expresado preocupación por el precio del gasoil, piden la eliminación de las retenciones y una mayor agilidad en la devolución de los reintegros.

MB: -Es cierto que los valores del combustible han crecido muchísimo y uno de los elementos que se plantea en el expediente que estoy tramitando desde la Subsecretaría para la renovación de la reducción de los derechos de exportación es justamente la incidencia del combustible. Es un costo que ha alterado la ecuación normal de la actividad. Y, respecto a los reintegros tengo pensado trabajar, en algo parecido a lo que se hizo con la tasa del gasoil que cuando empezó era algo burocrático, lento y casi irrecuperable. Después se creó un mecanismo de compensación mensual con la DGI, de modo que cada empresa mensualmente dejara de tener una pérdida financiera. Por eso creo que debemos crear un mecanismo de esas características para los reintegros y así que puedan compensarlo con obligaciones que tienen con el Estado. Hay un desfasaje actual en la devolución que debemos atender.

RP: -¿La Nación hoy no evalúa la eliminación de las retenciones a la pesca?

MB: -El gobierno nacional lo que está haciendo como aporte importante a la actividad es renovar la reducción de los derechos de exportaciones que durante seis meses tuvieron una fuerte incidencia para las empresas en las exportaciones de merluza, langostino y calamar. Paralelamente, estamos creando una comisión técnica para ampliar el beneficio a otras especies, no hay razones que justifiquen a determinadas especies darles un tratamiento distinto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *